X
Noventa concejos deliberantes y más de mil concejales bonaerenses apoyan el reclamo de inconstitucionalidad de ley de Vidal que reformó el sistema de jubilaciones.
Redacción 20/09/2018 14:17

Trabajadores y jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires protagonizaron una jornada de protesta en la que llegaron hasta la Suprema Corte para llevar el apoyo de unos 90 concejos deliberantes bonaerenses con la rubrica de más de mil concejales de diversas fuerzas políticas a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 15.008 que reformó el régimen jubilatorio de los empleados de la entidad.

Tras la sanción de la norma, los representantes de trabajadores de la Caja de Jubilados del Banco Provincia junto a representantes gremiales de la Asociación Bancaria judicializaron la ley y llegaron hasta la máxima instancia legal de la Provincia.

El 19 de febrero pasado se presentó en la Corte el pedido de inconstitucionalidad. Pocas semanas después el trámite fue aceptado para su tratamiento. Desde entonces las distintas comisiones gremiales internas de la entidad, recorrieron la mayoría de los municipios. Llegaron hasta los cuerpos deliberativos comunales con el norte en la solicitud del apoyo institucional y político al reclamo. Más del 70% de los concejos deliberantes dieron su visto bueno al reclamo.

 

 

Esas declaraciones legislativas de apoyo, debidamente legalizadas, fueron presentadas en el expediente 75132 que tramita en la cabeza de Poder Judicial bonaerense.

Durante el acto desarrollado en la Casa Matriz del Banco, ubicada en la ciudad de La Plata, los manifestantes dieron su apoyo a la lucha de los trabajadores de Astillero Río Santiago y expresaron su solidaridad con las familias de los docentes fallecidos en la localidad de Moreno, producto de una explosión por causa de un escape de gas.

El dirigente Federico Bach, titular de la Asociación Bancaria de La Plata, en un duro discurso hacia la gobernadora María Eugenia Vidal, aseveró que el balance económico de la entidad “está siendo negativo”. Un dato no menor, el pago de las jubilaciones está atado al resultado económico del Banco.

 

 

“El Banco Provincia fue creado para garantizar la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires, no para la timba financiera como lo usan ahora”, clamó Bach en uno de los pasajes más encendidos del discurso.

El final de la exposición fue concreto: “paren de vaciar el Banco”, expresó y comenzaron a sonar los bombos y trompetas de la batucada “Los Reyes del Ritmo”, que se hicieron escuchar durante toda la mañana.

El expediente en curso en la Suprema Corte es uno de los legajos más calientes y está en el lote de los que más preocupan al gobierno de Vidal. La declaración de inconstitucionalidad marcará una derrota en lo político. Pero también el gobierno estará obligado a inyectar un flujo de fondos varias veces millonario que no está en condiciones de garantizar a futuro.

 

 

Esta pulseada legal se da en un marco de pelea entre el los poderes Ejecutivo y Judicial. Puntualmente la Suprema Corte reclama desde hace meses la ampliación de partidas presupuestarias para garantizar el normal funcionamiento de la justicia y que se avance en la “autarquía” de ese poder del Estado, con el objetivo de ser ellos quienes diagramen su propio presupuesto.