La banda de los magistrados

Tiene fecha el sorteo de legisladores que definirán el futuro del juez Ordoqui

Son cinco parlamentarios bonaerense quienes, junto a otros tantos conjueces de la Suprema Corte, deberán establecer si le quitan los fueros al magistrado de Casación, y que avancen las causas penales.

La trama política judicial de la causa denominada “la banda de los jueces” comenzará el decurso de su derrotero el próximo martes 25 de septiembre en el Senado bonaerense con el sorteo de conjueces legisladores que deberán analizar si debe prosperar o no el pedido de desafuero para el juez de Casación bonaerense, Martín Ordoqui, impulsado por la fiscal Betina Lacki, quien tiene a su cargo la causa por la que fueron detenidos el ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo y el ex fiscal Tomas Moran. En tanto la Suprema Corte designará los abogados conjueces en fecha a establecer.

 

Se presume que el juez de Casación dictó resoluciones a medida para beneficiar a integrantes de la banda mixta de policías corruptos y ladrones con posible protección judicial, causa que promete “revelaciones sorprendentes” según expresó el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, en declaraciones periodísticas.

 

Tras la detención de Melazo, la fiscal imputó a Ordoqui el delito de “tráfico de influencias” pero no puede indagarlo ni procesarlo. Tiene fueros. Para avanzar en la investigación necesita que el acusado sea removido de su cargo. En tanto, la Suprema Corte bonaerense lo apartó preventivamente del cargo por 90 días.

 

Según el expediente judicial, Ordoqui operaba judicialmente para conseguir beneficios procesales a personas acusadas de graves delitos a cambio de dinero.

 

 

 

En el pedido de apartamiento, Conte Grand sostuvo que el magistrado “habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de Administración de Justicia”. Además envió copia de la causa a la Secretaria de Enjuiciamiento de Magistrados para que se inicie su proceso de destitución.

 

En ese camino de juicio político, se sortearán los conjueces legisladores que analizarán el planteo de la fiscal Lacki y de Conte Grand.

 

 

 

Cabe recordar que en marco de esta causa fue detenido el ex fiscal Tomas Moran, señalado de pedir dinero a cambio de no involucrar a personas en graves delitos que los depositen tras las rejas.

 

En ese expediente, a cargo de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, declararon dos coimputados que complicaron la situación procesal de Moran.

 

José Alperovich, durante la audiencia en la que escuchó los alegatos de la fiscalía y de la querella. 

También te puede interesar