TURBULENCIA PERMANENTE

Inflación, de los presupuestos a la realidad: se erra en 17 puntos por año

Economistas de la Austral compararon las predicciones de los últimos diez años y marcaron el abismo entre la variación real de precios y la proyectada. Indec intervenido y el “mayor error” de Macri.

Presentado el Presupuesto del 2019 y en la previa de su discusión en el Parlamento, la inflación volvió a quedar en el ojo de la tormenta por el pronóstico de una reducción fuerte cuando el fenómeno ha dado muestras de ir en otro sentido. La habitual diferencia entre lo proyectado y lo real quedó de manifiesto en un informe del Área Económica de la Universidad Austral, que comparó previsiones de los últimos diez años, llegando a una idea concluyente: en la última década, que abarca a los gobiernos de los Kirchner y Mauricio Macri, hubo una diferencia promedio de 17% entre lo presupuestado y lo que se vio en los indicadores reales.

 

“La inflación proyectada para 2019 es del 23%, de acuerdo a la Ley del Presupuesto que se comienza a discutir en el congreso, ¿pero cuál será la real? En los últimos 10 años ha habido un promedio de 17% entre la proyectada y la real”, detalló Eduardo Luis Fracchia, director del equipo económico de la casa de estudios. Asimismo, hizo un repaso por la historia de las previsiones de inflación proyectadas para la Ley de Presupuesto desde 2009 al presentado por el ministro Nicolás Dujovne para 2019, y las comparó con la inflación real en cada año y la estimada para el año en curso.

 

 

“En los últimos 10 años, las previsiones de inflación contempladas en la Ley del Presupuesto han presentado a posteriori una notable subestimación respecto al valor observado en la realidad", consigna el trabajo. Y completa: “desde el año 2009 hasta el 2013, la subestimación de la inflación presupuestada se condice con la manipulación por parte del gobierno de las estadísticas de precios. Mientras que la inflación real fue en promedio 1,6 veces mayor a la presupuestada, la inflación medida por el INDEC resultó sólo 16% superior a la prevista en el presupuesto".

 

"En los últimos 3 presupuestos aprobados durante el gobierno de Cristina Fernández (2014, 2015 y 2016), la previsión de inflación contemplada continuó con la lógica de los años previos, contemplando de antemano valores muy por debajo de la inflación real", explicaron en el trabajo. Destacaron además que “en el año 2014, pese a la recesión económica, la inflación real resultó casi 4 veces la inflación presupuestada. Además del menor valor contemplado de antemano, colaboró el impacto de la devaluación de ese año".

 

 

 

Ya centrados en los primeros años de Cambiemos en el poder, los técnicos de la Austral. "El mayor error de predicción se dio en el año 2016, cuando la inflación real fue 41%, casi 3 veces la inflación presupuestada. La significativa brecha con la inflación presupuestada (14,5%) se dio como consecuencia tanto de la baja previsión realizada durante el gobierno de CFK (presupuesto 2016) como por el traslado a precios del impacto de la devaluación durante el gobierno de Macri luego de la salida del cepo cambiario". Paradójicamente, ese año fue el primero de Macri y el período en el que el ministro de Economía de entonces, Alfonso Prat Gay, había garantizado que la salida del cepo cambiaria tendría efecto inocuo en la inflación.

 

El trabajo del IAE concluye que “durante los presupuestos del actual gobierno (2017 y 2018), la brecha entre la inflación presupuestada y la inflación real se redujo. En promedio, la variación de los precios luego del período resultó un 60% mayor a la inflación presupuestada". Y que "entre las principales causas del error de predicción en la inflación prevista en el presupuesto podemos considerar la subestimación del gobierno respecto del fuerte impacto de los ajustes tarifarios y de la devaluación".

 

El segundo semestre, una carrera de obstáculos para Javier Milei
Por qué el RIGI será la pesada herencia de Javier Milei

También te puede interesar