CUMBRE EN EL CFI

Los gobernadores dan respaldo político al Presupuesto pero discutirán detalles

Ofrecen apoyo, pero advierten que la discusión continuará en el Congreso. “Queremos dotar al gobierno de un presupuesto equitativo y equilibrado”, dijo Schiaretti.

Los gobernadores que se reunieron durante este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acordaron dar respaldo político al Presupuesto 2019 que presentará Mauricio Macri pero adelantaron que la discusión “no está cerrada” y que el debate sobre los detalles continuará en el Congreso.

 

Bajo ese marco, esta tarde Macri recibirá a 19 de 24 gobernadores en la Casa Rosada para lo que, tanto en las provincias como en el Gobierno Nacional, califican como una foto, un acto protocolar. La discusión sobre el ejercicio fiscal para el año próximo se iniciará desde el 15 de septiembre, fecha en la que el expediente redactado por el Ministerio de Economía ingresará a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

 

Los gobernadores plantearon ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la posibilidad de una adenda al Pacto Fiscal, tal cual repitió el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti. Según pudo saber Letra P, la Casa Rosada está dispuesta a ofrecer una adenda para el impuesto a los sellos y bienes personales, pero insiste en que no tocará la rebaja prevista para Ingresos Brutos, a pesar del reclamo insistente de las provincias. Además, el Gobierno no prevé negociar la eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) porque eso significaría modificar la propia Ley de Presupuesto.

 

“Fue una reunión larga donde discutimos básicamente sobre el presupuesto y llegamos a la conclusión, creo que así lo están expresando todos los gobernadores, de que es muy importante facilitarle al Gobierno nacional la posibilidad de contar con la herramienta de gestión más importante que es el presupuesto, y que además es fundamental que este presupuesto para el año 2019 sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. Creo que eso es lo más importante para destacar, me parece que hay un consenso total respecto a este punto, la necesidad de trabajar juntos para que podamos contar el próximo año con un presupuesto equilibrado en línea con los compromisos que asumimos”, resumió Frigerio sobre el encuentro.

 

En el CFI se reunieron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Juan Schiaretti (Córdoba), Gildo Insfran (Formos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Alicia Kirhner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Casas (La Rioja), en tanto el mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, envió a sus ministros de Economía y de Gobierno.

 

 

volver a empezar
Javier Milei juega en las redes sociales: es genuino. 

También te puede interesar