LA CRISIS DEL CONSUMO

Las ventas minoristas cayeron 5,8% en julio

Según CAME, la baja llega al 3,2% en el año. Electrodomésticos e indumentaria fueron los sectores más golpeados. La reducción del poder adquisitivo golpea duro a las pymes.

Las vacaciones de invierno, las ofertas y las liquidaciones no alcanzaron para hacer frente a la caída del consumo: según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 5,8% en julio con respecto al mismo período del año anterior y, además, acumulan una baja del 3,2% durante los primeros siete meses de 2018.

 

El sector esperaba un repunte producto de las vacaciones de invierno, pero las ventas cayeron 0,8% comparando con junio. La merma del poder adquisitivo y la inflación en ascenso (registró un incremento en 3,7% en junio) golpeó duro a las pymes al punto de que la caída interanual de las ventas es, según la Cámara, la mayor en 20 meses.

 

De acuerdo con el relevamiento de CAME, las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 % en el promedio de los rubros relevados.

 

El sector pyme vinculado a indumentaria, electrodomésticos y calzado tampoco logró buenas noticias durante la temporada de invierno. Si bien los índices de turismo interno registraron un alta del consumo, el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación.

 

En julio sólo el 23,2 % de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3 %, en mayo 25,8 % y en abril el 32,8 %). En cambio, el 69,1 % tuvo variaciones negativas y el 7,7 % se mantuvo sin cambios. Para los próximos meses el panorama esperado por los comercios no es muy alentador. Sólo el 37,5 % de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3 % no espera cambios y el 25,2 % sostiene que continuarán cayendo.

 

 

 

“La caída en las ventas minoristas está muy relacionada con los problemas de la venta ilegal e informal que hay en la provincia, esto se nota mucho en los rubros textil y calzado”, explicó Miguel Ángel Siufi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.

 

Las bajas más pronunciadas en cuanto al consumo afectaron a los rubros dedicados a la venta de electrodomésticos, indumentaria, muebles y marroquinería. En Electrodomésticos y Electrónicos las ventas a precios constantes bajaron 8,1 % frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1% anual. Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y celulares.

 

En Indumentaria las ventas cayeron 4,8 % frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2 % en los primeros siete meses del año (siempre medidas a precios constantes). 

 

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