ENTREVISTA. CELIA KLEIMAN

"Cambiemos es un enfermo grave, pero no está muerto en un ballotage"

La directora de CK Consultores/Polldata asegura que la principal preocupación de la gente es "el bolsillo" por encima de la corrupción. Dice que el efecto de los cuadernos en CFK va a ser "nulo".

A un año de las PASO, los datos negativos de la economía golpean al gobierno de Cambiemos y llevan a una baja en la imagen del espacio oficialista. Sin embargo, aún ningún sector opositor supo cómo captar el apoyo de esos votantes decepcionados que se subieron a las promesas de campaña de Mauricio Macri. 

 

Las últimas encuestas revelan que las personas están más preocupadas por la situación económica que por el escándalo del presunto pago de coimas en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas. "El bolsillo es lo que domina la cabeza de la gente en este momento", asegura la directora de Polldata Consultores, Celia Kleiman, en diálogo a Letra P.

 

Además, la socióloga advierte un "desmejoramiento" de la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal que, a su entender, no está relacionado con las denuncias de los aportantes truchos sino con las consecuencias de "la crisis económica" que impactan en los votantes de la provincia de Buenos Aires. 

 


-¿Cómo evalúa el impacto del escándalo de los cuadernos K en la opinión pública de cara a las elecciones de 2019?

 

-Si esta causa tuviera un desmembramiento que lo involucra a Macri tendría un mayor impacto negativo entre sus potenciales votantes en comparación con los votantes de Cristina (Fernández de Kirchner), porque el núcleo de los votantes de Cristina es muy duro. De hecho, no es la primera vez que se la relaciona con temas de corrupción: lo vimos con el tema de los bolsos (de Julio López) y con las denuncias contra Julio De Vido. La verdad es que ese núcleo le disculpa las denuncias porque no la tocan a ella, sólo llegan a ex funcionarios. Y, por otro lado, privilegian más el aspecto económico, ese cierto 'estado de bienestar' que tuvieron durante su período. En resumen: el impacto sobre los votantes de Cristina va a ser nulo, sólo puede tocar el techo de votos que tiene.

 

-¿Este escándalo fortalece a Cambiemos o el Gobierno está demasiado golpeado por la crisis económica?

 

-Exactamente. Cuando nosotros medimos cuál es la principal preocupación de la gente, el tema económico aparece en primer lugar. Es decir, la gente nombra el aumento de tarifas y el desempleo. Después se impone en segundo lugar el descreimiento político, es decir, la desesperanza con la clase política en general. Y, en tercer lugar, aparece el tema de la corrupción. En conclusión, el bolsillo es lo que domina la cabeza de la gente en este momento.

 

"Hoy Cambiemos es un enfermo grave o un enfermo terminal, pero no está muerto en términos de ballotage. Hay que ver qué ocurre en los próximos meses"

-En este contexto, y después del escándalo de los aportantes truchos, ¿cómo quedó la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal?

 

-Creo que obviamente habrá ballotage porque, aunque Cambiemos tiene una intención de votos más alta que el peronismo, no va a tener los votos para ganar en primera vuelta. Sucede que el peronismo está tan dividido que no puede superar la intención de votos de Cambiemos. Sólo si se suman los votos del peronismo kirchnerista y de los del no kirchnerista podrían derrotar al oficialismo, pero no tanto como para ganar el primera vuelta. Analizar el ballotage es algo bastante alejado. Pero hoy Cambiemos es un enfermo grave o un enfermo terminal, pero no está muerto en términos de ballotage. Hay que ver qué ocurre en los próximos meses, porque es temerario estar hablando de resultados de una segunda vuelta. 

 

-¿Y qué pasa con Vidal?

 

-La imagen de Vidal viene disminuyendo pero no tanto por el tema de los aportantes truchos sino porque ella gobierna una provincia que tiene una composición social mayoritaria de nivel económico bajo y medio bajo. Esos niveles está sufriendo la crisis económica y, además, ven que en temas de infraestructura (cloacas, iluminación, pavimentos) no se ha avanzado tanto como se esperaba y ese avance es asimétrico entre municipios. Todo esto hace que el voto de confianza que se le dio en principio a Vidal y la idea de que tenía un grado de mayor sensibilidad que Macri hoy está en cuestionamiento. Esto se traduce en un desmejoramiento de su imagen.

 

-Es decir que los votantes de Cambiemos están desilusionados.

 

-Quien votó a Cambiemos para no votar al peronismo tiene una decepción muy importante y es lo que hace que la intención de voto no sea la misma que en las últimas dos elecciones. Ese núcleo no duro está expectante y hoy no está poniendo el voto en Cambiemos. De esta manera, vemos una sociedad dividida en tercios: Cambiemos, el kirchnerismo y un rejunte de peronistas, donde vemos una catarata de candidatos. 
 

 

Héctor Daer y algunos de los gobernadores de la Patagonia.
los proceres, segun javier milei: carlos menem es el unico peronista digno del bronce

También te puede interesar