X

Hombre cercano a Caputo y Mindlin desembarca en área clave de Economía BA

Se trata de Marcelo Blanco, ex Deutsche Bank y Pampa Energía, que meses atrás estaba en el Ministerio de Energía. Reemplazará al renunciante subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz.

Redacción 15/08/2018 8:19

En medio de la “tormenta” económica en el ámbito nacional que produce fuertes coletazos en territorio bonaerense, se produjeron cambios en el gobierno de María Eugenia Vidal. Tras la renuncia del subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz, desembarca en ese puesto clave de la cartera de Economía bonaerense un hombre que posee estrechos lazos con el titular del Banco Central, Luis Caputo, y con el empresario favorito del macrismo, Marcelo Mindlin. Se trata de Marcelo Pedro Blanco, quien hasta mayo pasado se desempeñó en el Ministerio de Energía nacional, por entonces comandado por Juan José Aranguren.

Según se deslizó desde los pasillos oficiales, la salida de Katz de esta área se dio en buenos términos y, en efecto, continuaría en la órbita del ministerio encabezado por Hernán Lacunza, como asesor. Teniendo en cuenta este dato, se trata de un movimiento de fichas calculado que, por los contactos con los que cuenta Blanco, viene con una fuerte influencia de la esfera nacional.

No se trata de un área más. El próximo año, la Provincia tendrá que afrontar significativos vencimientos de deuda, en un contexto donde la intención de endeudamiento para inyectar obras en un año electoral se verá condicionada al clima económico que, por estos días, atraviesa una gruesa crisis.
 


Como Chief Country Officer del Deutsche Bank, Blanco supo integrar en 2008 el directorio de esta entidad bancaria, por entonces presidida por Toto. Más tarde, entre 2013 y 2016, integró el directorio de Pampa Energía, el tanque conducido por el empresario más cercano a Mauricio Macri: Marcelo Mindlin.

Ya con Cambiemos en el poder, Blanco arribó a la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía. Desde ese lugar, y según detalló Página 12, Blanco firmó una Disposición Administrativa llamando a concurso para contratar un servicio de asesoramiento en la venta de las acciones de Transener en poder de Enarsa, algo que no dejó de disparar polémica en torno a los “conflictos de intereses” si se tiene en cuenta que la empresa insignia de Mindlin es la principal accionista de Transener.

Lo curioso es que Blanco renunció a su puesto en Energía aduciendo "razones personales" y para "poder así tener más tiempo para dedicarme a mi familia y otros proyectos en el ámbito personal". En dos meses y medio, cambió de idea.