X
Desde la licitación de este martes ofrecerá menos letras que las que vencen y dejará afuera a los bancos. El anuncio se produjo a un día de que venzan $528.000 millones.
Redacción 13/08/2018 13:29

El Banco Central anunció este lunes una serie de medidas para la "eliminación gradual" del stock de Lebac, que asciende a casi 1 billón de pesos y es considerada por los economistas una peligrosa “bola de nieve”, y garantizó que asegurará la disponibilidad de dólares "para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios".

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac –comenzando por la de este martes- "será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias", de acuerdo con lo dispuesto.

Dos medidas complementarias resultan funcionales a esa estrategia. Por un lado, el incremento de la tasa de política monetaria del 40 al 45%, de modo de ayudar la suscripción de las Lebac que se ofrezcan. Por el otro, la cancelación de las subastas diarias de dólares por parte del Tesoro, que de inmediato se tradujo en una acentuación del aumento de la divisa. Sin embargo, para evitar movimientos bruscos del tipo de cambio, el Central ofrecerá este martes 500 millones de dólares al mercado.

El esquema, respaldado por el Fondo Monetario Internacional, apunta a que la cancelación de las posiciones en Lebac en pesos y un esperable pase a dólares resulte menos costoso para las reservas del Central.

 

 

El intento es que la deuda en pesos de corto plazo del Banco Central, las Lebac, se transforme en deuda algo más larga en Letras del Tesoro en dólares. Pero puede ocurrir que los tenedores se pasen directamente al dólar, lo que pone el foco en lo que ocurrirá en los próximos días en el mercado cambiario. La disposición del Central a intervenir o no para moderar un eventual salto del dólar es una incógnita para el mercado.

En ese sentido, hay que recordar que los bancos tienen limitada su tenencia de dólares.

Cuando culmine este proceso, dijo la autoridad monetaria, "el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual".

Esta decisión "permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía", continuó.

Así, en la licitación que se realizará este martes se ofrecerá un máximo de $230.000 millones en Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, frente a los $528.000 millones que vencen.

"El monto ofrecido se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el Banco Central estima que será eliminado durante diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan", añadió el organismo.

En paralelo, para las entidades bancarias, el Banco Central solo ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq), a una semana. Estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización.

En tanto, las entidades bancarias solo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios y no podrán vender sus Lebac remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias, según lo dispuesto.