Ley de adopción, una deuda pendiente

Hoy en el país existen entre 5000 y 6000 familias inscriptas en los registros oficiales a la espera de un niño, pero apenas se otorgan 500 adopciones por año. El juicio de adopción puede durar como mínimo entre 3 y 4 años y los adoptantes deben pasar por tres juicios: el de estado de adoptabilidad, el de guarda y el de adopción. Si el juzgado tramita con celeridad, se tarda 4 años en lograr la adopción de un niño, en caso contrario puede llegar a ser hasta 7. Los tiempos siguen siendo demasiado extensos.

 

Además del tiempo, otro punto importante incomoda y llama mi atención en la modificada Ley de adopción: se prioriza el vínculo biológico por sobre la necesidad del niño. Y esto es porque en 2015 se modificó el Código Civil y Comercial de la Nación que regula la adopción. Pero, ¿ no les parece que hay bastante que pulir?.

 

El 92% quiere adoptar niños menores de 1 año. El 1,3% aceptaría niños de más de 12 años. Mientras que el 75% no acepta menores con situaciones leves o severas de salud.

 

En mi opinión, se necesita educar a las personas en temas de adopción y aquellas parejas deseosas de adoptar un niño tendrían que, obligatoriamente, pasar por un proceso de preparación. Además, creo que para lograr todo esto, se necesitan más profesionales especializados en el tema. No es lo mismo ser evaluado por un psicólogo, terapista o asistente social que por un psicólogo especialista en adopción.

 

Una vez me preguntaron si creía que, “¿si a una madre que tiene un embarazo no deseado se le hablara sobre la adopción, habría menos abortos?”, claro que sí. Pero hay mucha ignorancia, prejuicios y desconocimiento sobre el tema. Entonces respondo a la pregunta anterior: No hay dudas de que hay bastante que pulir de esta Ley. 

 

¿Por qué en vez de debatir o discutir sobre la Ley del aborto no debatimos y tratamos de mejorar una Ley que ya existe como la de adopción?. Elijamos hablar sobre el amor por sobre el odio, o la manera de “solucionar un problema”. Prevengámoslo. El punto de partida está en la educación.

 

Empecemos a tomar en serio la implementación de la educación sexual en las escuelas, en nuestras casas, para no llegar a pensar ni hablar del aborto. Abordemos la Ley de adopción para que no haya más niños ni padres esperando dar amor, que los tiempos sean más cortos. ¿Hace falta tanta burocracia para dar amor? No queremos más niños sin familias, o padres con la duda sobre adoptar o no por el largo trámite y sufrimiento que tienen que atravesar, no queremos que futuros padres viajen al exterior a adoptar porque es más sencillo, que adopten en este país. Eduquemos sobre la adopción.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar