Con los principales referentes de las dos listas que participaron de las últimas elecciones partidarias en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), se anunció este lunes en la Junta de Gobierno partidaria la conformación de una lista de unidad entre las líneas ‘Azul’ y ‘Azul y Blanca’ para ocupar los cargos en la Junta de Gobierno, la Convención y la Seccional Primera durante un nuevo período. De esta manera, según lo anunciado en conferencia de prensa, de no presentarse otra lista el gobernador Omar Gutiérrez seguirá al frente de la conducción del partido provincial acompañado en la vicepresidencia primera por el senador Guillermo Pereyra. El dato llamativo, pero adelantado por Letra P, fue la ausencia del vicegobernador, Rolando Figueroa, quien deposita toda su energía en el deseo de pelear por la provincia el año que entra.
El senador nacional y dirigente petrolero agradeció al referente de la Lista Azul, Jorge Sapag, por haber bajado una línea clara “cuando nosotros queríamos una lista de consenso, a la que invitamos inclusive a las otras expresiones del MPN”, y dijo que se trató de un trabajo en conjunto, “coordinado y sin mezquindades”, donde el único objetivo es el MPN. “Queremos revitalizar el partido y prepararnos para el año 2019”, agregó.
Por otra parte, durante la conferencia afirmó que “Vaca Muerta es patrimonio del Movimiento Popular Neuquino” y recordó que fue el trabajo realizado durante la gestión de Sapag el que dio el puntapié a este yacimiento en conjunto con los trabajadores, las organizaciones gremiales y el Gobierno Nacional; entre quienes se logró que Neuquén sea el lugar donde llegan las mayores inversiones de la República Argentina y se aspira en pocos años a alcanzar los 75 mil trabajadores en la actividad. “Que ningún otro partido político quiera hacerse los rulos”, dijo y precisó que hubo un trabajo coordinado y serio que está dando sus frutos “de la mano de la gestión del compañero Omar Gutiérrez”.
El gobernador y presidente del partido, Gutiérrez, afirmó que “no son tiempos de elecciones” y dijo que durante las recorridas realizadas por la provincia “entendimos el mensaje de los afiliados”. Por su parte, el ex gobernador y referente de la línea Azul, se mostró contento por la posibilidad de presentar una propuesta de unidad “en base a objetivos comunes”, y valoró que en épocas de crisis “Neuquén se puede mostrar orgullosa como la provincia con mayores inversiones en el país, por encima de la provincia de Buenos Aires”.
Mientras tanto, la presidencia de la Convención del Movimiento Popular Neuquino quedaría a cargo del intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, y la presidencia de la Seccional Primera sería ocupada por Martín Giusti. Ambas líneas conservarán los porcentajes de representatividad alcanzados durante las elecciones anteriores. Finalmente, ambos sectores han dejado libertad de acción en las seccionales, donde se llegó a listas de unidad entre ambas líneas en 15 de las 22 seccionales. Si ninguna otra lista se presenta antes de la medianoche, se procederá a proclamar la nueva conducción representada en esta lista de unidad.
SOLEDAD. Convencido de que será la mejor alternativa, Figueroa mantiene sus pretensiones de ser gobernador. Hoy al mando de la Legislatura, reitera que no romperá con Gutiérrez por su rol institucional, pero agotará todas las instancias para imponerse como la opción a Cambiemos y al dialoguismo del Ejecutivo.