Patagonia

La Legislatura de Neuquén complicó el plan de Vidal para el sur bonaerense

La Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad en general el proyecto de ley que elimina la participación de la provincia en el Convenio Interestadual de distribución de caudales del río Colorado, referido al trasvasamiento de volúmenes hídricos de aguas de las cuencas del Limay, Neuquén y Negro al Colorado. El mencionado convenio fue suscripto el 26 de octubre de 1976 por los representantes de facto de las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.

 

Como miembro informante, Pamela Mucci señaló que se trata de un proyecto muy discutido desde hace tiempo, que tiene como fundamento una solicitud dela Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires que solicita a la AIC el trasvase de 201 m3 d la cuenca del río Negro al río Colorado para irrigar la zona comprendida entre los partidos de Villarino y Patagones. “Estamos defendiendo la potestad y el uso de cada uno de nuestros recursos estratégicos, por lo que denegamos lo que nos piden y salir del convenio del año 1976”, remarcaron.

 

En el mismo sentido, Ramón Soto (MPN) ratificó lo expresado en el proyecto, que se complementa con la Declaración 2.318 sancionada en abril de éste año y recordó que la Legislatura de Río Negro también se pronunció sobre el tema a través de una ley que prohíbe este procedimiento e invitó al Presidente de la AIC, Elías Sapag, a brindar la opinión del organismo. “En esa oportunidad, Sapag recordó que entre las funciones de la AIC figura la armonización del manejo de las cuencas y que “no se puede legislar en una cuenca en forma distinta”. “Esta sería una ley espejo de lo sancionado en Río Negro y pone en igualdad de condiciones a ambas cuencas”, aclaró. Además afirmó que si bien la intención de Buenos Aires es poder desarrollar nuevas zonas económicas, carece de estudios técnicos que permitan una evaluación correcta del procedimiento.

 

Rolando Figueroa suma respaldos de diversos frentes en Neuquén. Pretende obtener poder en el Senado en 2025.
Neuquén: Transportes Crexell, el negocio familiar que blinda la billetera de la senadora Unesco

Las Más Leídas

También te puede interesar