El jefe comunal de Chascomús, el massista Javier Gastón, cuestionó las decisiones políticas y económicas del gobierno de Mauricio Macri ante el despido de trabajadores en varias empresas en el distrito que conduce. Puntualmente, al referirse a la cesantía de 80 de los 160 operarios de la metalúrgica Emepa -dedicada a la reparación y mantenimiento de material ferroviario-, cuestionó el rol del ministro de Transporte Guillermo Dietrich por no atender el conflicto. Reclamó que se reactive y proteja la industria nacional.
“El único comprador es el Estado y ya no requiere sus servicios”, sintetizó ante AM 530-Somos Radio el intendente en referencia a la fábrica Emepa que en mayo despidió al 50% de su planta de trabajadores ante la caída de producción.
En esa línea, explicó que la cesantía deriva de las “decisiones políticas y económicas del gobierno nacional que llevan a que hoy los vagones sean todos importados y que la reparación sean desarrolladas por empresas rusas”.
“Emepa ha sido desestimada por las autoridades nacionales que han decidido no seguir apostando a la producción nacional”, indicó el intendente y agregó que si bien intentaron reunirse con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el encuentro no fue posible: “Nos hemos comunicado con asesores de Dietrich y lo que manifiestan es que no tienen nada para decirnos y por eso no se iba a genera una reunión entre el arco político chascomunense y las autoridades nacionales”.
En este sentido, indicó que el conflicto en la metalúrgica y los despedidos en otras empresas – Texes, Unitec Blue, Fadecya y LeadCam- unieron a todo el arco político. “La situación hizo que todos, concejales, funcionarios, diputados provinciales de Chascomús, independientemente del color político, nos manifestáramos en el mismo sentido, pidiéndole a Dietrich que revea la decisión y que se activara algún contrato para sostener a Emepa con trabajo”.
“La posición da muestras claras de que hay una decisión política macroeconómica que va en contra de la protección de la industria nacional. Es una decisión que a los pueblos nos llena de dolor y de incertidumbre, porque no hay horizonte esperanzador”, agregó Gastón y sostuvo que este escenario genera que la “gente tenga que salir a disputar un mercado laboral informal - como albañilería, electricidad, gasistas-, que ya está superpoblado generando una competencia que no está buena”.
“Necesitamos que se reactive la industria nacional y que se la proteja porque es la que genera trabajo genuino”, señaló el chascomunnse y añadió que en el último tiempo “la asistencia del municipio se ha incrementado mucho con bolsones de comida y para el pago de tarifas de eléctricas”
“El manguito que se pueden ahorrar las autoridades nacionales comprando un vagón, o lo que sea, en el exterior, lo terminan poniendo los municipios asistiendo a los vecinos que se han quedado desocupados por la empresa. Es corta la vuelta: o asistís por medio de la protección de la industria nacional o asistís socialmente. Tenemos que procurar una sociedad que sea autosustentable, que genere sus mecanismos de progreso y de inclusión social, en base al trabajo”, concluyó el intendente de Chascomús.