Precios sin control

Tarifas: Vidal abre la negociación para conseguir votos del peronismo

El proyecto debe aprobarse en Diputados y a Cambiemos le faltan cuatro votos. Los intendentes del PJ rechazan la iniciativa porque las empresas dejan de pagarles un porcentaje de su recaudación.

La gobernadora María Eugenia Vidal espera un gesto del peronismo, en un contexto complejo, y que sus diputados en la Legislatura bonaerense acompañen el proyecto de ley que presentó semanas atrás y ya fue aprobado en el Senado para eliminar impuestos en las tarifas con el objetivo de bajar el precio final que paga el usuario. 

 

Pero los intendentes del PJ no acompañan la medida, que de aprobarse, les quitaría fondos. Tampoco lo hace Unidad Ciudadana ni el Frente Renovador. Es que la ley que pretende modificar Vidal elimina el porcentaje -6%- que las empresas deben abonar a los municipios y que se incluye como un impuesto en la facturación final. Según la oposición, implica un total de 1300 millones de pesos. 

 

El oficialismo irá a fondo en la negociación esta semana. Buscará a los bloques Convicción Peronista y Peronismo Kirchnerista, de donde puede conseguir los cuatro votos que le faltan.
 

 


Desde ambas bancadas tienen proyectos –casi- similares al que pretende Vidal. La diferencia es que los proyectos que presentó la oposición, y eliminan las tasas para bajar el precio de la boleta, explican que las empresas prestatarias deberán seguir abonando a las intendencias  un porcentaje del total de sus ingresos pero que se no trasladará a la facturación. 

 

"Nosotros no vamos acompañar ese proyecto, sabemos que Cambiemos nos va a correr con que estamos en contra de la baja de tarifas. Pero de esa baja de impuestos se deben hacer cargo las empresas no los intendentes", le dijo un diputado del bloque PJ Unidad y Renovación el jueves último a Letra P. 

 

Cambiemos tiene 44 votos propios. Hasta el momento el Frente Renovador, Unidad Ciudadana y el bloque PJ Unidad y Renovación rechazan y juntan -siempre y cuando estén todos presentes- 42 votos. Apuestan a llevar al recinto un dictamen en minoría sostenido en un proyecto del massismo que elimina todos los impuestos y abroquelarse detrás de esa iniciativa. Lo describieron como “boletas limpias”, sin impuestos. La discusión levantó chispazos entre legisladores en la última semana. 
 

 


Cada vez que es consultada, Vidal viene poniendo la responsabilidad en los intendentes y legisladores. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo”, dice la gobernadora quien además había derogado viejos decretos que se incluían en las tarifas, pero para modificar la ley 11.769, necesita el acompañamiento de la Legislatura. 

 

El Senado había votado la ley solo con los votos de Cambiemos. Con quórum propio para el oficialismo no fue demasiado problema. Pero automáticamente al ver que la votación fue en soledad, sin ningún aliado, en Diputados empezaron a notar la complejidad que en la que se traduciría la negociación de la ley que Vidal presentó en conferencia de prensa. De aprobarse y sumado a la quita de otros impuestos, la boletas en los servicios se reducirían el 15% en electricidad, 6,3% en el gas y 6,2% en el agua. 

 

Carolina Losada, senadora de la UCR, autora del proyecto sobre venta de menores. 
diputados aprobo la creacion de la empresa de emergencias de salud para buenos aires

También te puede interesar