Ante cada paso confirmamos que no hay imposibles

Este lugar, sin dudas, es una pieza vital en la construcción de un Vicente López que todos podamos vivir cada día mejor. Entre todos, ya dimos grandes pasos hacia eso y logramos que muchos vecinos tengan más y mejores oportunidades.

 

Esto es una realidad. Hay hechos concretos que lo demuestran. Obras que la gente puede ver y disfrutar. Obras que quedan para siempre. Pero, como ustedes, no tengo dudas de que siempre hay algo más para hacer.

 

Estos más de 6 años nos demuestran que en equipo, aportando cada uno su visión, las cosas son más sencillas y salen mejor.

 

Por eso, los invito a continuar transitando este camino de diálogo e intercambio de ideas. A seguir demostrando que nuestra capacidad de transformación no tiene límites si nos sentamos a trabajar en la misma mesa.

 

Ahí debemos focalizar nuestras energías, porque eso esperan los vecinos, nuestros verdaderos jefes. Y también porque tenemos grandes desafíos para este año que comienza. Pero, antes de eso, creo que vale la pena recordar lo que hicimos hasta acá.

 

En el 2017 logramos muchos avances para hacer de nuestro municipio un lugar mejor. Por eso agradezco a todos los vecinos, al equipo de la Municipalidad, a los concejales y también al Presidente y la Gobernadora por su apoyo incondicional.

 

Una de las principales prioridades que nos marcan los vecinos es la salud pública. Por eso, continuamos trabajando para que reciban la atención que merecen cerca de casa.

 

Destinamos muchos millones a equipamiento, tecnología y obras. Pero esto no se trata solo de números. Detrás de cada peso que invertimos, hay vidas que cambian para siempre.

 

El nacimiento de un hijo es un momento único y queremos que todas las familias puedan vivirlo en un lugar más cómodo y moderno. Para eso, mejoramos y ampliamos la Maternidad Santa Rosa, remodelando la fachada, el hall de entrada, la residencia materna y el área de internación.

 

Todo eso, sumado al enorme compromiso del equipo de la Maternidad, nos ayudó a lograr resultados que nos inflan el pecho de orgullo. En 2016, alcanzamos una tasa de mortalidad infantil de 5,5%, que se ubicó casi dos puntos por debajo de la tasa porteña.

 

Además, pusimos en valor el Instituto Bignone, 10 Unidades de Atención Primaria y las 2 Unidades de Respuesta Inmediata. Y seguimos transformando el Houssay, un emblema del municipio, que cada día está más preparado para ayudarnos cuando lo necesitamos.

 

Renovamos los servicios de Traumatología, Kinesiología, Oftalmología, Adolescencia, el vacunatorio, la sala de internación clínica, y sumamos el espacio amigo de la lactancia materna. E inauguramos la nueva Ventanilla de Atención al Paciente para mejorar la asignación de turnos y la atención en los consultorios externos y servicios de diagnóstico.

 

Ampliamos los horarios de entrega de turnos en persona y por teléfono, e implementamos la entrega de turnos desde y para diferentes centros de salud.

 

En el Houssay apostamos a la tecnología para dar un mejor servicio. Algunos ejemplos de esto son la adhesión de Vicente López a la Red de Telesalud gestionada desde el Hospital Garrahan, el uso de simuladores quirúrgicos y la incorporación de equipamiento de última generación para los quirófanos.

 

También queremos que los adultos mayores se sientan bien cuidados. Por eso, continuamos con las obras en nuestro Geriátrico Municipal, que contará con habitaciones de 1, 2 y 3 personas con baño privado, sala de cine, biblioteca, gimnasio, un amplio comedor y un parque para que puedan compartir un rato con sus familiares.

 

Además, se harán a nuevo los consultorios externos, el laboratorio de análisis clínicos y el sector de rayos, cuyo equipo fue comprado nuevo.

 

Dentro de la Secretaría de Salud también tenemos un área de zoonosis, que protege a los animales de compañía y de calle, para devolverles un poco de todo el cariño que nos dan.

 

En 2017, realizamos cerca de 5.000 castraciones, 9.000 vacunaciones antirrábicas, más de 5.600 desparasitaciones y más de 10 mil consultas clínicas de animales de compañía.

 

Y contamos con un gran equipo de Desarrollo Humano que acompaña a las mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, participó en la elaboración y aplicación del Protocolo de Articulación para Situaciones de Violencia de Género y Maltrato Infanto Juvenil, en conjunto con las Secretarías de Seguridad y Salud.

 

Además avanzamos en el proyecto "Vida libre de violencia", por medio del cual otorgamos 11 subsidios para emprendimientos a mujeres que atravesaron o atraviesan situaciones de violencia de género.

 

Queremos que todos los chicos puedan crecer recibiendo la contención que necesitan y, para eso, tenemos consultorías integrales especializadas y el programa de operadores, que nos permite intervenir más rápido en situaciones de vulneración de derechos.

 

Durante 2017, desde la Dirección de Discapacidad, atendimos a más de 900 personas y mejoramos las condiciones de empleabilidad a más de 300, concretando inclusiones efectivas en puestos de trabajo.

 

Vamos a seguir recorriendo esta senda que tantos frutos nos dio, porque sabemos que todavía podemos hacer mucho más.

 

Sabemos que la educación es uno de los pilares fundamentales para que todos puedan alcanzar el futuro que se merecen. Por eso, hicimos muchas cosas para que Vicente López sea un ejemplo en materia de educación pública.

 

Implementamos el sistema de inscripción online para los Jardines de Infantes y Maternales, aumentando las solicitudes en un 26% con respecto a 2016.

 

También se aplicó al Ingreso a la Docencia 2018.

 

Además, ampliamos la oferta educativa de nuestro Centro Universitario, que ahora cuenta con 11 propuestas de nivel terciario.

 

Y, como desde el primer día, durante 2017 también nos enfocamos en obras de infraestructura, para que los chicos puedan aprender en las condiciones que se merecen.

 

Hicimos obras en los Jardines Maternales N°6 y 7, el Jardín de Infantes San Pablo de la Cruz y refaccionamos otras instituciones, como la Escuela Pública N°5, los Jardines de Infantes N°918, 2 y 3, la Escuela Primaria N°7 y la Secundaria N°8. A través de los Foros también mejoramos instituciones educativas municipales, como el Jardín Maternal N°3, el Jardín de Infantes N°3, el Dorrego y el Paula.

 

Y escuelas provinciales, como la Secundaria N°7, la Primaria N°7 y la N°31. Realizamos 26 obras en instituciones educativas que los vecinos eligieron, invirtiendo en ellas un total de casi $24 millones.

 

Además, renovamos las cocinas y comedores que ofrecen el Servicio Alimentario Escolar, para que todos los días miles de chicos reciban la alimentación que necesitan para crecer sanos y fuertes. Mejoramos sus dietas incorporando frutas, verduras y carne.

 

Sabemos que, para que los chicos puedan desarrollarse de la mejor manera, también tenemos que garantizarles salud e inclusión. Por eso desarrollamos el programa Ver para Crecer, a través del cual atendimos a casi 5.000 chicos y 900 adultos de las escuelas primarias públicas del Municipio, dos Escuelas Especiales (502 y 504) y los tres CBJ para conocer su estado visual. Y entregamos 2.500 pares de anteojos a quienes los necesitaban.

 

También acompañamos a los más chicos desde nuestros Centros Barriales de Infancia, donde les damos contención a ellos y, en muchos casos, también a sus familias.

 

El año pasado brindamos talleres de nutrición, de hábitos saludables e higiene y todo lo que necesitan para crecer sanos. También talleres de deporte, rock, karate y robótica.

 

Además, trabajamos junto a las escuelas a las que asisten los niños y les brindamos apoyo escolar para que puedan seguir aprendiendo. Y realizamos obras para que sean cada día más cómodos y modernos.

 

El año pasado terminamos las mejoras en el CBI El Ceibo, con ayuda del Gobierno Nacional; y del CBI La Loma, con fondos municipales.

 

En febrero, con apoyo de la provincia, finalizamos las mejoras en el de barrio Habana. Así, el año pasado logramos que casi 800 niños se acerquen a los CBI.

 

Para que todos los jóvenes reciban el apoyo que necesitan, articulamos esfuerzos con diferentes áreas de la Municipalidad para que los Centros Barriales de Juventud crezcan todos los días, ofreciéndoles diferentes actividades y talleres.

 

Un gran ejemplo de este trabajo en equipo al que recién hice referencia es la puesta en valor del CBJ La Loma, que se llevó adelante junto a la Dirección de Responsabilidad Social Empresaria y diferentes empresas de Vicente López.

 

Esa es la muestra más clara de lo lejos que podemos llegar si tiramos todos para el mismo lado.

 

Otro pilar para el futuro de los chicos y jóvenes es el deporte, al que apostamos desde el primer día de nuestra gestión, dando continuidad, por ejemplo, a las colonias de verano e invierno, que cada vez cuentan con más inscriptos.

 

Este crecimiento, que se dio de forma sostenida durante 2017, fue posible por diferentes razones, entre las que se destaca la implementación de la inscripción online, que también funciona para asociarse a los Polideportivos.

 

Mejoramos el natatorio chico de Villa Adelina gracias a un proyecto elegido por los vecinos en los Foros. Renovamos el techo, agregamos dos calderas, filtro y una bomba para climatizar el agua.

 

En el marco del plan de obras para el Campo 1, inauguramos el playón de patín, realizamos obras en las canchas de tenis y mejoramos el gimnasio cubierto.

 

También creamos e inauguramos el Campo Deportivo U23 que van a utilizar las divisiones inferiores de fútbol del Club Colegiales.

 

Y, desde el 1 de junio, los más de 35.000 usuarios de los polideportivos pueden utilizar las señales públicas de WiFi que instalamos.

 

Por otro lado, trabajamos para que Vicente López sea un lugar más seguro. Para eso, sumamos 15 nuevos patrulleros con cámaras 360 que van a estar recorriendo las calles. E instalamos 320 cámaras nuevas, convirtiéndonos en el municipio con más cámaras por cuadra del país.

 

Así, entre las de calle y las instaladas en los móviles, llegamos a un total de 1.360.

 

Además, avanzamos en la implementación de analíticas de reconocimiento de patentes en las colectoras de Panamericana y la colectora de General Paz. También de otros softwares de procesamiento de imágenes, como las sinopsis de video y el sistema de alertas en tiempo real.

 

Una de las herramientas más importantes que incorporamos el año pasado fue la línea 109, que reemplaza al tradicional 0800. Ahora, nuestros vecinos cuentan con un número más corto y fácil de recordar, que les permite comunicarse más rápido en casos de emergencia.

 

Funcionan las 24 horas, todos los días del año. Y continuamos acercando la seguridad a cada rincón del municipio, para que todos puedan caminar tranquilos por su barrio.

 

Inauguramos un destacamento en Paraná que, como todos, tiene una sala de monitoreo conectada al CMU y está equipado para que el personal del Cuerpo de Patrulla, Policía, Defensa Civil, Tránsito y nuestros colegas de San Isidro lo usen como lugar de trabajo.

 

También funcionan en Vicente López la Brigada Anti-secuestro, que trabaja las 24 horas de los 365 días del año; y la División Territorial Norte de la Policía Federal.

 

Así, logramos que muchos delitos disminuyan el año pasado con respecto a 2016. Por ejemplo, el hurto de automotores se redujo un 32%, el hurto de motos bajó 41% y los robos en vía pública, 17%.

 

Desde Desarrollo Económico hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que los vecinos de Vicente López puedan encontrar empleo.

 

En ese sentido, nos parece fundamental impulsar el crecimiento de las PyMES.

 

El año pasado visitamos y asesoramos a muchas de ellas para que puedan desarrollarse. Llevamos adelante dos encuentros de herramientas para PyMES.

 

Como Estado, tenemos la responsabilidad de ayudar a los jóvenes a insertarse en el mundo laboral. La Expo Empleo 2017 fue un paso en esa dirección. Recibimos a más de 60 empresas y 2.500 visitantes.

 

El año pasado se incorporaron más de 280 empresas a nuestro portal de empleo y casi 65.000 personas cargaron su currículum. Más de 900 personas consiguieron trabajo usando esta herramienta.

 

Otro de los ejes en esta área es promover el desarrollo de los emprendedores, que impulsan proyectos innovadores y creativos que transforman la realidad.

 

En nuestro Club de Emprendedores dictamos 50 talleres en los que capacitamos a 2.000 personas para que puedan llevar adelante sus ideas. Allí se anotó Verónica, una vecina de Munro que visité el año pasado. Ella comenzó un emprendimiento de cocina llamado “Hoy cocina Vero” y me contó que, para seguir capacitándose, asiste a varios de los cursos que ofrecemos.

 

Vamos a trabajar para que más personas sigan su ejemplo y se animen a ir tras sus sueños. Para que puedan alcanzar lo que los hace felices. Porque eso es lo que nos impulsa a seguir adelante.

 

Desde la Secretaría de Ingresos Públicos buscamos transparentar nuestra gestión y acercarla a los vecinos. Un Estado transparente y al servicio de la gente es aquel que muestra cómo y en qué gasta. Un Estado que no gasta más de lo que tiene. Que administra con responsabilidad la plata de los vecinos.

 

Queremos que confíen en nosotros, para eso, contamos con un portal de Transparencia Fiscal que ya recibió 47 mil consultas.

 

Desde Modernización, implementamos el portal de datos abiertos junto a la Provincia de Buenos Aires. También desarrollamos y presentamos el proyecto “Municipio abierto” con el apoyo de la Embajada Británica.

 

Trabajando en esa línea, con mucho esfuerzo, alcanzamos el primer lugar en el ranking de visibilidad fiscal elaborado por IARAF.

 

También obtuvimos el primer premio a la Innovación en la Gestión Pública Municipal de CIPPEC con el Sistema de Autogestión Tributaria, una plataforma en la que ya opera 1 de cada 3 vecinos y el 100% de los contribuyentes de comercio, industria y servicios.

 

Y estamos implementando nuevas herramientas para que los vecinos puedan hacer sus trámites sin tener que llevar y traer papeles al municipio. Es por eso que desarrollamos una aplicación para el celular que les permite realizar consultas y pagos; y seguimos apostando a la Ventanilla Única de Atención Tributaria.

 

También seguimos acercándonos a nuestros vecinos desde la Secretaría de Gobierno. Es muy importante que se sientan parte de la gestión y puedan hacer su aporte. Porque son quienes mejor conocen su barrio y saben qué falta o qué podemos seguir mejorando.

 

Para eso, en 2017, por quinto año consecutivo, llevamos adelante los Foros Vecinales Barriales, un espacio en el que diseñan sus proyectos, los comparten y los votan.

 

En estos 5 años terminamos 315 proyectos para los que invertimos $120 millones.

 

En la última edición los vecinos eligieron 74 proyectos que se harán realidad este año. Recuerdo como si fuera ayer cuando decidimos implementar los Foros Vecinales por primera vez. Participaron 1.200 vecinos que nos transmitieron su entusiasmo y pidieron que sigamos fortaleciendo este mecanismo.

 

Con la fuerza que nos contagiaron, nos comprometimos a hacerlo y el crecimiento nos llena de orgullo. El año pasado participaron 45.000 vecinos.

 

Además fomentamos la participación con las reuniones de gabinete en los barrios.

 

Y contamos con el Centro de Atención al Vecino, donde 14 personas atienden los llamados de los vecinos. En ese canal incorporamos a las áreas de Tránsito y Salud, que se suman a Higiene Urbana, Trámites Tributarios, Formación Profesional y Agenda Cultural. Atendimos 95.000 llamados.

 

Para acercar cada vez más la Municipalidad a nuestros barrios, seguimos apostando a las delegaciones, sumando trámites de poda, alumbrado y tránsito. A lo largo del año, atendimos aproximadamente a 35 mil vecinos que realizaron casi 305 mil trámites en las delegaciones.

 

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte hicimos muchas cosas. Una fue la “Gran Manzana Munro”, que consistió en reorganizar la circulación del Centro Comercial.

 

Para seguir conectando al Este y el Oeste del municipio, demarcamos 6.500 metros en las calles Roca, Melo, Lavalle, Roma y San Martín.

 

Guiados por ese mismo objetivo, estamos avanzando con el bajo nivel de Munro. Cuando esté terminado, muchos vecinos van a llegar más rápido a sus casas, sus trabajos o donde tengan que ir.

 

Y trabajamos en los límites con otros municipios. Mejoramos la Calle Paraná, donde hicimos bacheo, demarcación y colocamos carteles de señalización para que los peatones y conductores circulen más seguros. Además, colocamos nuevas rampas para personas con movilidad reducida y reparamos las que se encontraban en mal estado.

 

También pusimos en valor la avenida Libertador. La pavimentamos y demarcamos en toda su extensión. Y movimos los giros del carril izquierdo, donde estaban antes, al carril central.

 

Además, en julio comenzamos con la puesta en valor y modernización de los nomencladores del partido, que incluyó el cambio de los 3.500 carteles.

 

Sin dudas, vivimos en una época en la cual la tecnología es una herramienta clave. Por eso, desde la Secretaría de Modernización llevamos adelante acciones para tener un Estado a la altura del siglo XXI.

 

Lanzamos un servicio de WiFi libre y gratuito en las estaciones del Metrobús, el Puerto de Olivos, los polideportivos, 20 plazas y el Paseo de la Costa. Así, todos los que visiten Vicente López pueden conectarse a internet.

 

Por otro lado, comenzamos la implementación de la herramienta de Gestión de Documentos Electrónicos, para que los vecinos puedan hacer sus trámites más fácil y rápido.

 

Y estamos avanzando hacia un municipio cada día más verde y sustentable, por ejemplo, con el recambio de luminarias públicas por otras nuevas con tecnología LED, al que destinaremos alrededor de $150 millones.

 

De esta forma, vamos a ahorrar un 65% de energía y reducir en un 66% las emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a 5.000 autos menos circulando por nuestras calles. Además, todos van a poder caminar más tranquilos por su barrio, o entrar y salir sin miedo de sus casas, porque estamos instalando luces blancas que iluminan más que las anteriores.

 

Otro paso en esa dirección es el programa "Día Verde", de recolección de residuos reciclables que, poco a poco, fue llegando a cada rincón.

 

Hoy, los vecinos de todos los barrios pueden sumarse a esta iniciativa separando sus residuos, identificando sus bolsas con el sticker del programa que entregamos puerta por puerta y en las delegaciones, y sacándolas el día que corresponda según la localidad en la que viven.

 

También pueden usar los 26 puntos verdes que se encuentran en diferentes lugares como plazas, el Paseo de la Costa, el Centro Universitario y la Municipalidad.

 

Con su enorme compromiso y aporte, en 2016 llegamos al millón de kilos de residuos reciclados y superamos los dos millones el año pasado.

 

Desde nuestra Secretaría de Cultura seguimos posicionando al municipio a nivel metropolitano y nacional.

 

Durante el 2017, impulsamos distintas acciones que apuntan a eso y recibimos la distinción de Ciudad Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Pero sabemos que, para promover el arte y la cultura, no podemos trabajar solos.  Lo hacemos en conjunto con más de 80 espacios culturales y bibliotecas populares.

 

Uno de los ejes centrales de nuestra gestión cultural es ofrecer actividades abiertas y gratuitas que todos nuestros vecinos puedan disfrutar.

 

Realizamos 82 talleres gratuitos que recibieron a más de 2.000 alumnos, e impulsamos programas como el Munro Tango, Vecino Vecine, las Peñas Folclóricas y los Domingos de Concierto. Así, los vecinos pueden disfrutar de shows cerca de sus casas.

 

Además, seguimos mejorando el Archivo Histórico Digital, para que todos puedan acceder a la historia de nuestro municipio desde cualquier dispositivo electrónico.

 

Por otro lado, hicimos un gran trabajo con la Comisión del Museo Histórico de Vicente López, para empezar a hacer realidad el sueño de tener nuestro museo propio. Va a estar ubicado en el ex HCD, donde comenzaremos a trabajar dentro de poco.

 

Otro hito muy importante fue “Viví Arte”, que consistió en intervenir más de 30 espacios públicos para que nuestros vecinos disfruten del arte cada vez que salen de casa.

 

Los resultados históricos de las últimas elecciones nos alegran mucho, pero también nos obligan a superarnos y a redoblar el esfuerzo que venimos haciendo. A seguir escuchando y aprendiendo para hacer las cosas aún  mejor.

 

Porque cada voto que se suma nos exige más responsabilidad y más compromiso. Detrás de cada uno de esos votos hay alguien que está conforme con lo que ya hicimos, pero, sobre todo, alguien que espera un poco más y nos necesita cerca suyo, dándole respuestas concretas y rápidas. Y tenemos que hacerlo entre todos.

 

Claro que no es fácil, pero con cada paso que damos confirmamos que no hay imposibles. Las ganas de seguir cambiando que manifestaron los vecinos de Vicente López también se hicieron escuchar con fuerza a lo largo y ancho de la provincia y de todo el país.

 

Fueron muchísimos los bonaerenses que mostraron estar orgullosos de que la Gobernadora se anime a dar peleas que nadie quiso ni supo dar antes. Peleas por nosotros y nuestro futuro, como la lucha contra la corrupción en la Policía Bonaerense, el juego ilegal y el narcotráfico, que, con la complicidad de muchos gobiernos, estaban cómodamente instalados entre nosotros.

 

Además, logró recuperar el dinero del Fondo del Conurbano, con el que va a avanzar en todas las cosas que necesitamos para vivir mejor y todavía no se pudieron hacer: escuelas, hospitales, rutas, cloacas. En muchísimos años ningún Gobernador ni Presidente dio esta discusión.

 

Por primera vez en mucho tiempo, también hay un Presidente que apoya a la Gobernadora y a todos los intendentes sin importar el color político. Con la enorme tranquilidad de saber que no estamos solos, en Vicente López nos planteamos grandes metas para este año que comienza.

 

Hoy les propongo una agenda para seguir creciendo. Espero podamos trabajar codo a codo.

 

Uno de nuestros desafíos es que Vicente López sea un ejemplo de igualdad de oportunidades. Por eso, estamos trabajando para convertirnos en el primer municipio del país con cobertura total de agua y cloacas, objetivo que alcanzaremos a fin de año, llegando a las familias que todavía no cuentan con eso.

 

Porque, como siempre digo, aunque sean pocas, entendemos lo que les pasa, nos duele y nos desvela que puedan vivir como merecen.

 

Otra meta es la que marcan los resultados de las evaluaciones Aprender. En 2016 nos ubicaron como el municipio con la mejor calidad educativa de la provincia.

 

Pero, más allá de los buenos resultados, también mostraron que aún hay mucho por hacer. Por eso, durante el 2018, nos enfocaremos en el Plan Nacional Argentina Enseña y Aprende, que apunta a aumentar los resultados positivos de la evaluación Aprender.

 

Y tenemos que estar todos juntos en esto. Mejorar la calidad educativa es un compromiso que tenemos que asumir las familias, los docentes y toda la sociedad.

 

Para seguir acompañando a los jóvenes, vamos a abordar en los CBJ un eje muy importante para ellos y su futuro: la empleabilidad.

 

Queremos que todos ellos tengan herramientas para acceder a un trabajo formal que les permita progresar y ser los dueños de su futuro.

 

También seguiremos brindando talleres, enfocándonos en tres ejes: deporte como estilo de vida, arte y danza como medio de expresión, y producción y habilidades.

 

Los objetivos de la Secretaría de Salud para este año son muy ambiciosos. En primer lugar, tenemos previsto cambiar el sistema de gestión hospitalaria, incorporando software que nos permita avanzar hacia la historia clínica electrónica.

 

También, junto al Gobierno Nacional, finalizaremos las obras en el Geriátrico Municipal con una inversión total de casi $130 millones para que los mayores puedan pasar sus días en un lugar más cómodo y agradable.

 

Vamos a terminar la obra de la Maternidad Santa Rosa, con una inversión de casi $16 millones.

 

Seguiremos trabajando desde Desarrollo Humano, por ejemplo, poniendo en valor del Centro de la Niñez para llegar a más chicos y adolescentes del municipio.

 

Y fortaleciendo el programa "Operadores de Calle" para atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y trabajar para insertarlos en el sistema educativo.

 

Además, en el marco de los programas de discapacidad, políticas de género, adultos mayores y niñez y adolescencia, atenderemos a aproximadamente 3.400 vecinos, ofreciendo seguimiento y asesoramiento integral a cada uno de ellos.

 

A nivel cultural, buscaremos consolidar los programas que venimos llevando adelante, renovar el equipamiento técnico en las salas del York y el Centro Cultural Munro para que estén a la altura de las mejores del país, y fortalecer los vínculos con los artistas y las distintas instituciones culturales para seguir ofreciendo contenidos de calidad a los vecinos.

 

Y también posicionarnos como distrito audiovisual, apoyándonos en nuestra historia, en la calidad y diversidad del tejido urbano y los paisajes, y en la gran cantidad de profesionales, productoras y empresas ligadas al cine ya instalados en el municipio.

 

En materia de Ingresos Públicos, prevemos incorporar nuevos trámites a la ventanilla única y la plataforma de autogestión.

 

También pondremos en marcha la nueva plataforma online de consulta, trámites y pago de tributos que desarrollamos el año pasado junto con Poder Ciudadano.

 

Por otro lado, tenemos grandes desafíos desde la Secretaría de Gobierno, principalmente en cuanto a participación ciudadana y descentralización.

 

Con respecto al primer punto, apuntamos a aumentar un 20% la participación de los vecinos a través de nuevas prestaciones en la página web, a mantener el caudal de votos del Presupuesto Participativo que alcanzamos en 2017 y a fomentar la participación realizando 14 talleres llamados “Proyectos para mi barrio” y 9 reuniones de gabinete en los barrios.

 

Con respecto al segundo punto, vamos a implementar el programa “Gabinete en las delegaciones”. También vamos a sumar nuevos trámites al CRM y a aumentar la oferta de recreación en las delegaciones.

 

El principal objetivo de la Secretaría de Deportes para este año es la construcción de la pista de B.M.X en el Paseo de la Costa. Una pista con estándares internacionales que invita a que cada vez más personas disfruten de este hermoso rincón del municipio. Allí recibiremos a los Juegos Olímpicos de la Juventud para competiciones de BMX y roller.

 

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte vamos a continuar con el mantenimiento de la señalización y demarcación, sumándose este año el de los nuevos nomencladores.

 

Otro de los objetivos es aumentar la cantidad de controles en vía pública y, para eso, sumaremos 5 motos nuevas totalmente equipadas.

 

También instalaremos una central que conecte a todos los semáforos del municipio. Así, las cuadrillas podrán dar respuesta casi inmediata a cualquier eventualidad.

 

Además, seguiremos trabajando en el ordenamiento vehicular integral del Puerto de Olivos. Para eso, cambiamos el sentido de circulación de los ingresos y avanzamos en la creación y demarcación de nuevas plazas de estacionamiento.

 

Para este 2018, tenemos grandes desafíos desde la Secretaría de Modernización para tener un Vicente López más tecnológico y cercano al vecino. Para eso, vamos a llevar adelante nuevos proyectos para mejorar nuestra comunicación con ellos mediante herramientas de autogestión vía web y celular. También vamos a instalar WiFi libre y gratuito en 20 nuevas plazas del municipio.

 

Estamos convencidos de que la transparencia es fundamental. Por eso, nos comprometemos a incorporar más información al portal de datos abiertos para que todos puedan informarse sobre nuestra gestión.

 

Otro tema que nos desvela es que todos los vecinos se sientan más seguros. Por eso, incorporaremos nuevas herramientas que nos permitan estar con ellos cuando más necesitan de nuestro apoyo, profundizando nuestro trabajo de análisis de videos en tiempo real y sinopsis de videos.

 

También vamos a crear 3 nuevos corredores escolares para seguir cuidando a los chicos, que se sumarán a los 13 que ya están funcionando. Uno en Villa Adelina que abarcará a 3 colegios, otro en Olivos que comprenderá 2 colegios y al Campo 1, y otro en Villa Martelli que alcanzará a 5 escuelas.

 

Además, tenemos previsto continuar con la instalación de cámaras. Vamos a instalar 150 nuevas, llegando a tener un total de 1.520 entre las de calle y las de los móviles.

 

Este año vamos a seguir avanzando en la dirección que tomamos desde el primer día, porque eso es lo que muchísimos vecinos nos volvieron a pedir.Y para eso también los necesitamos a ustedes.

 

En esa senda, la del esfuerzo y el trabajo, nos vamos a volver a encontrar. Sigamos caminando codo a codo, debatiendo con respeto y pensando en los vecinos.

 

Nunca perdamos de vista que estamos acá por ellos y para ellos. Para acompañarlos y ayudarlos a hacer realidad ese futuro que siempre soñaron.

 

Por eso, es importante que, como en los últimos años, trabajemos con mucha pasión y sin escatimar ni un poco de esfuerzo, dando lo mejor de nosotros y yendo siempre por más.

 

Porque al final del día, además de los resultados concretos, lo que nos permite dormir tranquilos es saber que dejamos todo en la cancha. Que pusimos cuerpo y corazón. Eso es lo que nuestros vecinos merecen.           

 

Todavía tenemos grandes desafíos por delante y los invito una vez más a afrontarlos juntos. Quiero recordarles a los vecinos de Vicente López que estoy con ellos. Que voy a seguir recorriendo para escucharlos y potenciar nuestro trabajo diario. Que voy a seguir por el camino que nos trajo hasta acá, con el entusiasmo de saber que estamos transformando a Vicente López para siempre.

 

Patricia Bullrich quiere construir su salida del PRO al dejar del lado de la casta a Mauricio Macri y Cristian Ritondo.
Alberto Fernández y Jorge Ferraresi

También te puede interesar