NÚMEROS DE MARZO

Luces amarillas en la inflación: Elypsis informó alza del 2,2%

La consultora dio a conocer cifras preliminares del mes a nivel país. Educación, Indumentaria y Alimentos, las mayores subas. Cuánto esperan para abril.

La consultora Elypsis, fundada y dirigida por el economista Eduardo Levy Yeyati, dio a conocer el número preliminar de inflación correspondiente a marzo. Reportando un alza del 2,2% a nivel país, y del 2,1% en el AMBA. “En marzo, nuestro IPCNe, ponderado según el IPCNu (Canasta de Gasto Nacional Urbana; 2014), se ubicó en 2.2% m/m, frente a 2.6% m/m en febrero (revisado). A su vez, el IPCe AMBA, ponderado según la canasta del IPC INDEC (basado en el Gasto de los Hogares del GBA), registró un aumento de precios de 2.1% m/m, frente al 2.6% m/m de febrero (revisado)”, detalla el trabajo realizado por Elypsis.

 

Agrega que “la inflación núcleo para el IPCNe se ubicó en 2.3% m/m, frente al registro de 2.0% m/m de febrero (revisado). A su vez, la inflación núcleo para el IPCe AMBA tuvo un registro de 2.2% m/m, frente al registro de 1.9% m/m de febrero (revisado)”.

 

 El arrastre estadístico del IPCNe de marzo para abril se ubicó en 1.3%, equivalente al recibido de febrero. Mientras, la inflación punta a punta se ubicó en 2.6% m/m. Asimismo, el arrastre estadístico del IPCe AMBA se ubicó en 1.1%, levemente inferior al 1.2% recibido de febrero. A su vez, la inflación punta a punta se ubicó en 2.2% m/m.

 

Por otro lado, el trabajo apunta que “los rubros Regulados se ubican en 1.7% m/m,  mientras que los Estacionales en 1.6% m/m. En el caso de los Regulados, su variación es principalmente explicada por el aumento de 8.5% en las cuotas de los colegios privados y de 17.7% en la tarifa de taxi en CABA. Mientras, en el caso de los Estacionales, se destacan las subas de productos tales como Verduras (1.8% m/m) e Indumentaria (3.0%). Sin embargo, al mismo tiempo, se observa una estacionalidad negativa de Frutas (-2.3% m/m) y Alojamientos y Excursiones (-2.0%). Durante este mes, los Regulados aportaron a la inflación general 0.4pp, mientras que los Estacionales aportaron 0.1pp”.

 

 La inflación del IPCNe estuvo principalmente impulsada por los siguientes rubros: Educación (4.4% m/m), Indumentaria (3.0%) Alimentos y Bebidas (2.8% m/m) y Otros Bienes (2.2% m/m). Por su parte, los rubros Transporte y Comunicaciones y Esparcimiento se ubicaron en 1.6% m/m y 1.4% m/m, respectivamente.

 

 Finalmente, para abril, esperamos una inflación cercana al 2.0% m/m para el índice nacional. El registro se explica, principalmente, por una desaceleración esperada en la inflación núcleo, contrarrestada por el aumento del gas (32% promedio a nivel nacional; incidencia de alrededor de 0.5pp) y  el aumento del transporte en el AMBA (colectivo y tren; incidencia de 0.1pp).

 

 

 

Javier Milei y Kristalina Gerogieva, ángel o demonio.
La concesión de la Hidrovía tiene novedades

También te puede interesar