Tal como ocurrió en octubre del 2016, la dirigencia radical de Quilmes se encamina hacia una nueva interna. Sin acuerdo ante la administración de Martiniano Molina, los distintos sectores anticipan que se enfrentarán en las próximas elecciones internas. En los últimos días, se lanzó un frente cercano al intendente que buscará quedarse con la conducción del comité local, hoy en manos del diputado provincial Fernando Pérez, distanciado de la conducción municipal.
Tres sectores se encoluman detrás de la Unión Cívica Radical de Quilmes. Además del oficialismo, alineado con el diputado provincial Fernando Pérez; tiene presencia un espacio referenciado con el alfonsinismo y un tercero cercano al intendente.
Este último, según consigna el portal El Termómetro, presentó días atrás el frente Radicales con Cambiemos, espacio que respalda la administración municipal y que buscará desbancar a la actual conducción del comité local.
Cabe recordar que en 2016, Pérez se alejó de la conducción municipal, tras ser secretario de Gobierno, luego de las últimas elecciones internas de la UCR. Su partida derivó en el quiebre del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante, decisión que lo distanció aún más de la gestión de Molina.
Del encuentro del miércoles, en que se celebró el fichaje de cuatro mil nuevos afiliados, participaron el ex intendente Fernado Geronés; el director provincial de Educación Superior, Ariel Domene, la concejal, Daniela Conversano; la directora de políticas de Género, Ileana Lingua; y el ex concejal y ex funcionario municipal Oscar García, entre otros. “Los que integramos este espacio somos los que hoy apoyamos al gobierno de Martiniano Molina”, señaló Domene, diferenciándose de la actual conducción radical, y agregó: “Somos un grupo de radicales que se comprometió primero a trabajar juntos para buscar las afiliaciones y ahora seguir trabajando para fortalecer la Unión Cívica Radical”.
Horas después de esta presentación, Ricardo Alfonsín visitó el distrito. En la sede del comité se reunió con los referentes de la Agrupación Siglo XXI, Ricardo Cerna y Jorge Cobos. “Hay distintas formas de estar en Cambiemos: podemos estar de manera sumisa o podemos estar de una manera mucho más responsable, más colaborativa, tratando de aportar soluciones desde la concepción política de la UCR”, señaló Alfonsín.
A su turno, el dirigente local Cerna sostuvo que “no comparten en nada la gestión del actual intendente y menos aún con sus correligionarios que forman parte de dicho Gobierno apoyando todas sus medidas”, publica el diario Sol.
Postales de la visita del dirigente Ricardo Alfonsin a San Francisco Solano junto al referente de la Agrupación Siglo XXI Ricardo Cerna.
Publicado por Wen Dia Cristian Gustavo en jueves, 26 de abril de 2018
De cara a octubre, este espacio si bien señaló que buscará alcanzar un acuerdo y llegar a las internas con lista de unidad, advirtió que “en caso de no lograrlo se presentarán en las urnas como una alternativa”.
La unidad no parece primar entre los otros dos sectores. Hace dos años, cuando todos compartían el respaldo a la administración de municipal, las diferencias superaron la idea de un acuerdo. Ahora, con Pérez fuera del Gobierno y sus concejales en un bloque distinto, una nueva disputa interna parece ser la salida.