.
¿Cómo plantearon una solución a eso?
Teníamos que buscar achicar el Directorio, no solo del lado político sino económicamente. Ahora, cuando cada jurisdicción tenga su representante vamos a pasar de cincuenta a veinte directores, lo cual es una merma de más de la mitad, es importante. Además creamos los órganos de controles, una asamblea que sí es proporcional, pero se reunirá para tratar el balance, el presupuesto y cada dos años, decidir la mesa conducirá a la Caja. Y después agregamos, que ya tenemos reglamentariamente, una Comisión revisora de cuentas.
¿Qué buscan con estos cambios?
Transparencia, control, bajar los gastos. Este año bajamos los gastos operativos de la Caja en un cuarenta por ciento. Eso redunda en mayores beneficios a los colegas, ahorramos de un lado y lo ponemos en beneficios en otro. Por supuesto que, sin aportes, esto no se puede hacer. Esto es un sistema solidario y lo mantenemos así aunque haya una reforma.
¿Se tomaron en cuenta las nuevas tecnologías?
Es otro punto importante, como por ejemplo la digitalización no solo para trámites, también para resoluciones. Aparte de las jubilaciones tenemos un sistema de salud, entonces todos estos trámites burocráticos tenemos que aggiornarlos a las nuevas tecnologías, para poder hacer trámites a distancia, poder pagar con tarjetas de crédito o débito, cosas que parecen elementales pero que no teníamos.
¿Y en relación a los aportes de los abogados?
El salario del abogado son los honorarios y la realidad es que no todos los años ganamos lo mismo, depende mucho de la realidad económica general hay muchas circunstancias que hacen al honorario nuestro. Creamos un sistema de estamentos, habrá una cuota anual obligatoria, que es la base del aporte y vamos a tener tres categorías, uno al 75%, uno al 50% y otro que, hoy, es al 38% que se toma para que dé el mínimo de una jubilación de Anses. Nunca nadie estará debajo de la Anses y un aporte mínimo es mucho menos de lo que aporta cualquier autónomo para ingresar en esa jubilación.
¿Qué estrategia desplegan para evitar la morosidad en los aportes?
Otro punto importante es que fuimos a recuperar deuda, tenemos un sistema de “llamadores” para que esté en contacto con el afiliado moroso que es importante porque los colegas que están incluidos dentro del sistema la siente como propia la Caja, el que está afuera no. El que está adentro sabe que tiene préstamos, asistencia, que está cubierto ante cualquier contingencia. En su vida profesional. Tenemos un subsidio para aquel profesional que tuvo un accidente. Hasta noventa días le pagamos una jubilación por si no puede trabajar. Esta Caja funciona con los sesenta mil abogados adentro.
"Tenemos que aggiornarnos a las nuevas tecnologías, para poder hacer trámites a distancia, poder pagar con tarjeta de crédito o débito, cosas que parecen elementales pero que no teníamos"
¿Cuál es el universo de prestaciones que tiene la Caja?
Tenemos 56 mil matriculados. Entre jubilados y pensionados asistimos a siete mil personas, con lo cual el espectro de alcance de personas es de casi 300mil si tomamos en cuenta su grupo familiar.
¿La relación aportante-beneficiario es la ideal?
Cuando iniciamos esta gestión necesitábamos casi diez afiliados para pagar una jubilación, no nos olvidemos que el abogado paga una vez por año y el beneficiario cobra todos los meses más el aguinaldo. Hoy estamos en 6.33 afiliados por jubilados, esa baja se debe al ahorro que hemos logrado, a ir a buscar el crédito que teníamos porque el colega no pagaba, lo cual no es perseguir al abogado, sino que cumplan con la ley. Me parece una política errada que no pague nadie porque sería otro sistema totalmente distinto. Los fuimos a buscar, se les dio a entender, se les dio plazos, se les dio cuotas y se lo va incluyendo.
¿Cuál fue el resultado de esa búsqueda?
Es importante porque podemos aumentar las jubilaciones. En este período las aumentamos un 168% las jubilaciones y si tomamos en cuenta la inflación medida por Indec, Universidad Católica, sistemas independientes de medición, tenemos un 124% de inflación en el mismo período, quiere decir que la jubilación recuperó un 44% de poder adquisitivo. Se nota claramente que ajuste no es de las pensiones y jubilaciones, sino de poner en valor el aporte de los colegas.
¿Hay quejas por el valor del aporte?
Tenemos quejas porque este último año se pagó 39mil pesos de aportes en el estamento básico, son poco más de tres mil pesos por mes, pero en la actualidad, un empelado que gana 30mil pesos de sueldo, paga más. No hemos hecho un ajuste de aumento de cuota o en lo que cobra un jubilado, sino transparentando la tarea que teníamos, reduciendo costos, bajando gastos operativos y optimizando los recursos. Por eso, dentro de esta nueva ley, queremos hacer efectivo lo que reglamentariamente tenemos como jubilación por edad avanzada, es cuando un abogado llega a los setenta años de edad y tiene veinte en el ejercicio, nosotros le ofrecemos –si quiere aceptar- una jubilación por edad avanzada y lo queremos implementar por ley. Lo importante es que durante los últimos diez años haya trabajado de abogado, no que esté en otro lugar haciendo tareas equivalentes y, por qué es abogado, tenga la jubilación. Todos son importantes pero miramos al colega de a pie que todos los días caminan los pasillos de los tribunales.
¿Cómo compatibilizan con el nuevo Código Civil?
Hemos adoptado las figuras del matrimonio igualitario, las uniones convivenciales y también lo tenemos receptado en nuestra ley, esto es un avance.
¿Cuáles son los desafíos para este año?
Fundamentalmente que se promulgue esta ley, estamos en contacto con las autoridades de los distintos bloques, puliendo los últimos detalles. Otro aspecto es poder mantener el resultado económico positivo que tuvo la Caja estos últimos tres años, que nos permite mejorar asignaciones, jubilaciones, subsidios. Mantener las restricciones de los gastos, el ahorro bien entendido como el achique del Directorio. Tenemos un desafío importante en el sistema de salud que queremos ampliarlos y estamos trabajando para ellos, es un sistema de colegas para colegas, tenemos más servicios y para nosotros lo importante no es ganar plata sino brindar servicios sin perder plata. Mejorar ediliciamente las distintas delegaciones. Inauguramos en nuevo edificio en Capital Federal, donde se mueves hasta mil personas por día, hoy un tercio de la recaudación pasa por Capital Federal, hemos brindado un edificio que es un lujo: cuatro pisos y un auditorio a la vuelta de Tribunales, es un orgullo para nosotros y así nos lo hacen sentir los colegas.
¿Se prevén nuevas sedes en la provincia de Buenos Aires?
Tenemos una sede en cada departamento judicial. Si la provincia de Buenos Aires establece que se abre una nueva delegación, vamos a poner una nueva allí, sino pasa esto nos mantendremos con las ya existentes. Si tenemos subdelegaciones en distintos puntos y llegamos junto con los colegios de abogados, como en Pilar o Tres Arroyos.
¿Cómo es la relación con el abogado joven, que tal vez, es al que más le cuesta cumplir?
Con el abogado joven tenemos un gran contacto, siempre estamos discutiendo, ellos defendiendo su postura lo que nos parece espectacular, pero nosotros con una visión más amplia. Nosotros estamos tanto para los jubilados como para los activos de cualquier edad. Con los jóvenes es importantísimo el nuevo sistema de aportes, porque ellos podrán entrar en el estamento que puedan llegar y van a poder recuperar. Los abogados jóvenes durante los primeros siete años de matriculación o hasta los 35 años de edad tienen un aporte distinto, con beneficios con quitas. A medida que van aumentando su labor profesional, también se les va exigiendo más. Desde la primera edad la Caja lo va a acompañar en toda su trayectoria. La Caja es un sistema solidario y cuando uno ingresa quiere que el joven esté. También es importante que cuando el abogado se jubila le deje paso al más joven, esto un pacto intergeneracional, los jóvenes ayudan al jubilado para que goce con su beneficio. Entiendo que el jubilado diga “no me alcanza (la jubilación)” pero si quiere seguir trabajando, debemos buscar otro sistema, sino, no es justo para el joven.