ENTREVISTA. MAXIMILIANO FERRARO

“En Cambiemos trabajaremos para tener listas de unidad y los mejores candidatos”

El diputado porteño por la Coalición Cívica habla sobre el escenario electoral para el 2019. Además, sostiene que Carrió “no especula” con las tarifas y mantiene una “relación excelente” con Macri.

Maximiliano Ferraro es un hombre clave de Elisa CarrióDesde el año 2011 defiende los intereses de la líder de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña y fue fundamental en el acercamiento entre Horacio Rodríguez Larreta  y la chaqueña, que luego devino en su desembarco en Ciudad de Buenos Aires. Fue su jefe de asesores de la líder de la Coalición en el Congreso y jefe de campaña en la última elección.

 

En diálogo con Letra P, durante la semana explosiva hacia dentro de Cambiemos por la política tarifaria y el aumento a los servicios públicos autorizado por el Gobierno Nacional,  defiende la postura de la líder de la Coalición Cívica, aboga por listas unificadas de cara a 2019 y valora la “diversidad dentro de Cambiemos”.

 

-¿Hay satisfacción en la Coalición Cívica por la explicación del gobierno ante el incremento en las tarifas?

 

-Estamos satisfechos porque en Cambiemos podemos encontrar los espacios y mecanismos para resolver diferencias y distintos tipos de criterio que podamos tener. Tanto Lilita como la Coalición venimos planteando que por supuesto tenemos que acompañar y tener una política seria en materia del sinceramiento de las tarifas para bajar el déficit fiscal pero le pedíamos al Gobierno una instancia de gradualismo. Más que nada para poder entender y dar respuesta a las clases medias y medias bajas que hoy están sufriendo este aumento en los servicios públicos.

 

-Mario Quintana dijo que los aliados radicales y de la Coalición Cívica conocían la política tarifaria de antemano

 

 -Mario Quintana tiene una excelente conversación con Lilita, como debe tener con el radicalismo y existe la mesa de enlace parlamentario donde trabaja el Ejecutivo con el interbloque Cambiemos. Nuestra postura tiene que ver con poder llevar adelante esta política en materia de tarifas mucho más gradual de la que se venía haciendo. Está bueno que las distintas instancias del Poder Ejecutivo, el Parlamento y los líderes de Cambiemos podamos tener ese espacio para poder resolver y dar respuestas.

 

Yo no veo una situación conflictiva. Siempre decimos que está bueno que en Cambiemos podamos trabajar muy fuerte sobre los aciertos, pero que también podamos rever si existiesen errores y que eso pueda ser discutido.

 

-¿La discusión fue por las tarifas o por la toma de decisiones dentro de Cambiemos?

 

-Ni Lilita ni la Coalición Cívica especula con las tarifas. Lo planteamos porque nos preocupa. No nos sumamos a la especulación o a cierto sector de la oposición que desconoce lo que fue el festival de subsidios durante 12 años de la etapa kirchnerista.

 

Nuestro planteo no es de especulación política ni de posicionamiento hacia las discusiones que tenemos que dar en Cambiemos o lo que se está discutiendo.

 

No nos sumamos a las mentiras o especulaciones de cierto sector opositor que pareciera que durante años no vieron nada y hoy la culpa de la situación energética son producto de los dos años del gobierno de Cambiemos. Es una de las herencias más pesadas que recibió el presidente Macri.

 

-¿Cómo es la relación de Carrió con el presidente Mauricio Macri?

 

La relación de Lilita con el Presidente es una relación excelente. La misma relación tiene con Horacio Rodríguez Larreta y con María Eugenia Vidal. Con unos se puede ver más o menos que otros. No hay ningún tipo de conflicto entre Macri y Carrió.

 

-¿Hay apoyo de la Casa Rosada en el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti?

 

-No es una cuestión de si uno se siente acompañado por Casa Rosada u otros dirigentes de Cambiemos. Yo lo circunscribo a lo que debe ser. Nosotros creemos que el pedido de ampliación de juicio político es lo que debe ser porque este señor se ha extra limitado en lo que es la representación de la Corte suprema y la presidencia porque intenta interferir en otros poderes del Estado.

 

Todo esto sumado a lo que ya es parte del pedido de juicio político que tiene que ver con el manejo de obra pública, fondos vinculados a obras en el Poder Judicial. Si pedimos que se levante la vara para los tres poderes de la República, el Presidente de la Corte no está exento de que se levante la vara en materia de transparencia y de calidad institucional.

 

-¿Coincide con Alfredo Cornejo en que “hay que ser menos PRO, UCR y CC y más Cambiemos”?

 

-Sí, se necesita más Cambiemos pero reconociéndonos en la unidad y en la diversidad. En Cambiemos no somos idénticos, sino que somos diversos. Eso es lo que enriquece a Cambiemos e hizo posible que en 2015 esta coalición triunfe y Mauricio Macri sea presidente.

 

En nombre de Cambiemos nosotros tenemos que poder potenciar esta unidad en la diversidad. No estoy de acuerdo en conformar espacios o consensos de lo idéntico, donde todos somos iguales. Todos somos semejantes pero diferentes y eso es lo que tenemos que potenciar dentro de Cambiemos.

 

-¿En qué estado está la negociación por la constitución de Cambiemos en la Ciudad?

 

-Es una responsabilidad y desafío la conformación de Cambiemos en la Ciudad para 2019. Es un tema que estamos hablando en la Mesa Nacional de Cambiemos, pero no porque sea la Ciudad de Buenos Aires, sino porque en la Mesa Nacional estamos tratando de conformar y decidir una estrategia política nacional. Y de ahí, pensar en una estrategia electoral donde están presentes los principales distritos.

 

Es un debate que se tiene que dar paso a paso. Y hoy se está dando en la Mesa Nacional Cambiemos con el resto de los distritos y que seguramente tendrá la posición de tres actores principales de la Ciudad como son Rodríguez Larreta, Carrió y Graciela Ocaña como representantes de los principales partidos de la Ciudad.

 

-¿Se imagina una PASO de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires?

 

- En Cambiemos trabajaremos para tener listas de unidad y los mejores candidatos para acompañar al presidente Macri. Existe la ley de PASO y uno no puedo estar en contra de lo que es una ley.

 

De todas formas, me parece que adelantar el escenario político del 2019 no me parece responsable. En 2018 tenemos que concentrarnos en cómo fortalecer el equipo de Vamos Juntos en la Ciudad, que es la expresión más genuina de lo que es Cambiemos a nivel nacional. Además, consolidar Cambiemos a nivel nacional y en cada uno de los distritos y, a partir de ahí, empezar a trabajar el escenario electoral. No sólo en la Ciudad, sino también en cada una de las provincias y el escenario electoral a nivel nacional.

 

macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes
bullrich, sobre la marcha contra la ley omnibus xs: que ni se les ocurra tirar una piedra

Las Más Leídas

También te puede interesar