ELECCIONES ABOGADOS

El PRO y Rizzo se quedaron con el Colegio y la Magistratura

El radicalismo quedó con el segundo lugar en el CPACF y obtuvo la minoría en el Consejo. Arranca la riña por la presidencia del organismo judicial.

La alianza entre Jorge Rizzo y el PRO volvió a quedarse con el triunfo en las elecciones unificadas por la conducción del Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y los consejeros porteños en representación de los abogados dentro de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Finalmente, triunfó la hipótesis del secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, que trabajó duro para que en Balcarce 50 gane la idea de mantener el "status quo" y respetar el acuerdo con el fundador de Gente de Derecho. A pesar de que tenía el aval presidencial, Angelici bajó la intensidad de la riña y abrió una negociación con Rizzo, dirigida y digitada en exclusiva por el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Martín Ocampo, uno de los grandes ganadores de la jornada del 24 de abril.

 

Con los resultados oficiales confirmados, el oficialista Eduardo Awad conducirá el Colegio de Abogados y entre PRO, Gente de Derecho, Seamos El Encuentro de Abogados y Cambio Pluralista se repartirán los espacios en el Consejo Directivo. A diferencia de años anteriores, el PRO se inmiscuyó de lleno en estas elecciones: el angelicismo, el sector de Clusellas, el diputado nacional Daniel Lipovetzky, legislador porteño Diego Marías y el vicepresidente I de la Legislatura, Francisco Quintana, y el Subsecretario de Relaciones Politicas e Institucionales, Diego Capuya, trabajaron para engrosar la masa de matriculados macristas que usualmente votan en el CPACF.

 

 

La lista oficialista acumuló el 44% de los votos y, como se especulaba en la previa, la batalla fue por el segundo puesto. La lista de Cambio Pluralista, agrupación vinculada al radicalismo porteño, se quedó con la segunda plaza con el 25% de los votos y el tercer lugar fue para Seamos El Encuentro de Abogados, que cosechó el 24% de los sufragios. En tanto, la agrupación Mariano Moreno sacó el 4% y quedó en cuarto lugar. Rizzo y el PRO tendrá el control del Consejo Directivo del CPACF, pero las nuevas autoridades deberán negociar con la oposición en los otros dos organismos de la institución: el Tribunal de Disciplina y la Asamblea de Delegados.

 

En lo que respecta a la Magistratura, el macrismo y Rizzo se quedaron con los dos consejeros por la mayoría y los radicales de Cambio Pluralista se aseguraron un espacio por la minoría. Por el oficialismo asumirán en representación de los abogados Anabella Hers Cabral y Alberto Maques, mientras que Mariano Raúl Alfonsín hará lo propio por el radicalismo.

 

Hers Cabral es diputada nacional por Cambiemos y, si se cumple su deseo de renovar su banca en la Cámara baja, dejará su lugar a Andrea Campos , primera suplente y también del riñón de Rizzo. Maques es un hombre de Angelici, que actualmente se desempeña como síndico del CEAMSE. Alfonsín, que llega con el apoyo de Franja Morada y el radicalismo vinculado de la Facultad de Derecho de la UBA, asumirá en lugar de Javier Roncero y se espera que dentro de dos años ceda su mandato a Juan Pablo Zanetta, como suelen hacer los candidatos de la agrupación Cambio Pluralista.

 

 

 

Los tres consejeros asumirán en lugar de Roncero, Juan Pablo Godoy Vélez y la presidenta de la Magistratura, Marcela Basterra. Al vencerse el mandato de la actual titular del Consejo, que tiene futuro en el Tribunal Superior de Justicia local, se abre la vacante por la conducción del organismo judicial. Según pudo saber Letra P, el consejero Alejandro Fernández, vinculado a Cristian Ritondo, corre con ventaja en esa discusión. Su postulación deberá pasar por el aval del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por Angelici, que peleó por la inclusión de Maques en la lista que ganó los comicios del martes.

 

¿la jefa de quien? cfk asumio en el pj con kicillof y gobernadores como grandes ausentes
De izquierda a derecha, Germán Martínez, José Mayans, Cristina Fernández de Kirchner, Lucía Corpacci y Ricardo Pignanelli.

También te puede interesar