PROYECTO 2019

El Gobierno puso en marcha las obras PPP, su gran apuesta

Comenzó el proceso para licitar rutas y autopistas por 6.000 millones de dólares. Se presentaron diez grupos, que hicieron 32 ofertas. Es la clave para dinamizar la obra pública.

El Gobierno nacional inició este martes el proceso licitatorio para la realización de 3.353 kilómetros de obras viales bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP), al cual se presentaron diez consorcios con 32 ofertas. Están en juego trabajos que demandarán inversiones de 6.000 millones de dólares en seis corredores que quedarán en concesión por 15 años.

 

Techint, SACDE (la ex IECSA del Grupo Macri, adquirida por Marcelo Mindlin), Helport de (Eduardo Eurnekian), Benito Rogio, MSU Infraestructura, Paolini Hermanos y CCA se cuentan entre las empresas oferentes.

 

El acto se realizó en el Salón de Honor del CCK, con la participación de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo, además de la del administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

 

 

 

Caputo habló de “día histórico” y subrayó hoy que "el nivel de tasas (de interés) que consiguió la Argentina, el más bajo de su historia, permitió que las empresas que participan de la licitación de corredores viales puedan conseguir financiamiento a 15 años".

 

En tanto, Dietrich dijo que las obras "producirán una reducción enorme en los costos de logística, aumentarán la seguridad vial y mejorarán la conexión entre ciudades".

 

El programa PPP, que establece que las concesionarias hagan frente a las inversiones contra el compromiso de devolución del Estado más un período de explotación privada de las obras, es la gran apuesta del oficialismo para dinamizar la construcción en 2019, cuando pondrá en juego la Presidencia de la Nación y los distritos provinciales que gobierna, especialmente la provincia de Buenos Aires.

 

En la primera etapa, se beneficiarán las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

 

Los trabajos comprenden la construcción de 1.494 kilómetros de rutas seguras, 252 kilómetros de especiales, y 813 kilómetros de autopistas.

 

Los diez consorcios están conformados por 13 empresas nacionales y 7 internacionales.

 

La licitación tiene por objeto el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte pretende concesionar bajo el esquema PPP.

 

La licitación fue lanzada en enero y prevé modernizar 2.500 kilómetros de rutas nacionales y crear una nueva red de autopistas y rutas seguras de más de 7.000 kilómetros, lo que demandará una inversión estimada de US$ 6.000 millones en los primeros cuatro años.

 

La cartera de Transporte precisó que en esta instancia se presentarán las ofertas y se abrirán los “sobres uno” de certificación de calidad del oferentes, que contienen la documentación de las empresas o UTE interesada en participar.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar