X

Fue durante el foro de jefes comunales que se desarrolló este jueves en Olavarría. Participó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Acordaron reuniones seccionales en mayo.

Por 19/04/2018 16:29

OLAVARRÍA (Enviada) El reparto de la obra pública, los recursos que se asignarán a cada municipio y los parámetros que regirán esa distribución fueron los planteos que los jefes comunales de Cambiemos llevaron este jueves al primer foro de intendentes de 2018. realizado en esta ciudad. Pero los pedidos chocaron contra la indefinición del Gobierno, que, a través del subsecretario de Infraestructura hidráulica, Luis Giménez, expositor en el foro, se excusó: “No definimos aún”.

 

 

En contrapartida, les prometieron que a partir de mayo se iniciaría una ronda de encuentros entre los jefes comunales y un grupo de ministros para empezar a definir el reparto.  

Sucede que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que se distribuyó por coparticipación en 2016 y 2017 no fue incorporado este año al preupuesto bonaerense y, en cambio, se volvió al viejo sistema de convenios por el cual cada intendencia debe acordar con la Provincia la obra que desea hacer.

“Vamos a empezar a hacer un análisis de necesidades, un banco de proyectos para priorizar a medida que tengamos recursos”, indicó Giménez a este portal.

 

Subsecretario de Infraestructura bonaerense, Luis Giménez. No dio las respuestas que esperaban los intendentes.

 

-¿Y bajo que parámetros?- consultó Letra P.

-Tenemos en claro que todo lo que queramos hacer en infraestructura debe servir para bajar el déficit que tienen las comunidades- respondió, sin precisiones.

La posición del funcionario, que reemplazó en la exposición al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, que se encontraba enfermo, y ofició de vocero del gobierno provincial, no dejó conforme a la mayoría de los jefes comunales, que espera una definición más concreta.

Los radicales, particularmente, atizaron el fantasma de la “discrecionalidad” en el reparto y la concentración de poder que significa para Vidal el sistema por acuerdos y no por el FIM.

“Nos dijeron que todavía no están definidos los montos porque eso lo tiene que hacer economía y falta la decisión política de la gobernadora para saber cuál es la cantidad de recursos que se va a asignar para lo que queda del año”, afirmo a este portal el intendente de Adolfo Alsina, David Ghirtz.

“Nos piden que tengamos un banco de proyectos”, relató Ghirtz y explicó que “en la primera semana de mayo va a haber una tanda de reuniones para todos los intendentes que será convocada por región o sección. Según nos explicaron, será para que cada municipio explique cuáles considera que son sus obras prioritarias y ahí se realizará una evaluación de las obras por parte de infraestructura”.

 

 

En tanto, el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, se refirió al cambio de modalidad para la obra pública. “El FIM te daba el respaldo de la ley, con lo cual ya sabíamos en diciembre cuánta plata íbamos a recibir. Hoy es por convenio y quedará supeditado a la necesidad de cada pueblo”, aseguró el jefe comunal radical y aseguró que “el planteo que hacemos los intendentes es por la tardanza, la burocracia que significa el viejo sistema (por convenios) y después está la necesidad de tener certezas sobre los montos”.

La demora en las definiciones de las obras que los jefes comunales preveían realizar este año con recursos de la Provincia fue otro de los puntos planteados, aunque en tono más de consulta que de enojo.

 

Intendentes de Tres de Febrero y Morón, Diego Valenzuela y Ramiro Taglaferro.

 

En el fondo, los jefes comunales entienden que la gobernadora Vidal decidió tomar un tema central de su gestión, como es la obra pública, como herramienta de poder, además de ser una excelente propaganda de gestión y campaña.

“Los fondos de infraestructura que se fueron llevando a los municipios (por el FIM) todavía tienen un margen de gestión que hay que terminarlos. Todo junto no se puede hacer. Estamos observando que se terminen para iniciar las etapas que siguen”, argumentó Giménez al respecto.

 

Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

 

Del encuentro, que se desarrolló en el Club Ferrocarril del Sud, participaron más de 40 jefes comunales y tuvo como uno de los oradores invitados al ministro de Transporte de la Nación, El funcionario, que arribó al lugar casi al final del encuentro, habló sobre el proyecto de construcción de la autopista de la ruta 3, que, según definió, va a generar “un impacto en toda la región”.

Como en todos los foros, los invitados se fueron del lugar con un souvenir del intendente local, en este caso, Galli, quien obsequió a los presentes un portatarjetas de mármol.