El acuerdo entre el gobernador Alberto Weretilneck y el sector pejotista que conduce Miguel Ángel Pichetto para suspender al hoy ex intendente de Villa Regina, Daniel Fioretti, quien fuera parte del oficialismo provincial, posicionó a la elección de la comuna este domingo como un anticipo de la pelea final por la Gobernación. Con cuatro propuestas, el quinto distrito electoral de Río Negro será una muestra de lo que puede suceder el año que se viene. Juntos Somos Río Negro (JSRN), el Frente para la Victoria (FpV), Cambiemos y el Frente de Unidad de los Trabajadores (FUT) son las opciones de una contienda especial para todos los sectores.
Letra P describió cómo Fioretti, un alfil de Weretilneck, detonó la relación con la provincia al acercarse a la Casa Rosada y, por una serie de hechos que fueron cuestionados por la oposición, terminó suspendido. Sin poder alcanzar respaldo judicial, Fioretti -ya suspendido-, y sin chances de revertir su situación, presentó la renuncia. Así fue que por el pacto entre el poder central rionegrino y el ala disiente del peronismo quedó acéfala la conducción municipal hasta que terminó en manos de un pichettista histórico: el concejal (ex Frente Grande) José Rayó.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pusieron el ojo en esta elección. Diputados y funcionarios recorrieron -sobre todo la última semana- la localidad con promesa de ayuda al candidato Carlos “Carly” Rodríguez. Hasta el secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister, estuvo en la ciudad para darle su arenga al elegido de Cambiemos. Y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, envió un mensaje a sus correligionarios para que respalden a Rodríguez.
Carlos Vazzana es el designado del FpV. Luego de sobreponerse de algunos problemas de salud, ratificó la intención de asumir el compromiso hasta el año que entra. El intendente de General Roca, Martín Soria, hoy al mando del Partido Justicialista (PJ), ratificó su apoyo a Vazzana y se prepara para ir a Regina este domingo. "Confío en que le van a dar la oportunidad, porque tiene la fortaleza y la voluntad para ser el gran intendente que Villa Regina se merece", dijo Soria en plena campaña.
Ya sin posibilidades de re-reelección, Weretilneck ordenó movilizarse a quienes pretenden sucederlo. Quien mejor entendió el mensaje fue el vicegobernador, Pedro Pesatti, que se paseó junto a la candidata de JSRN Marcela Ávila. “Gran compañera, muy calificada en sus conocimientos profesionales y técnicos en materia municipal. Apasionada reginense que ama el suelo donde nació. Hizo la campaña proponiendo. Sin criticar y sin hablar mal de nadie”, festejó Pesatti.
Norma Dardik, del Frente Unidad Trabajadora (FUT), una histórica militante de izquierda, completa el cuadro que iniciará un proceso rumbo a la contienda final por la provincia, que ya tiene a Soria anotado y en el que, a pesar de no “estar en una mesa de discusión” actualmente, podría ratificar un gran frente anti peronista.