Percepción 2018

Más del 70% de los bonaerenses ve insuficiente el 15% para docentes

Así lo revela una encuesta de Analogías que abarca 4 mil casos en la provincia. El 58% apoya el reclamo gremial. Se da una leve baja en la imagen de Vidal. Consultan sobre pobreza, tarifas y economía.

Según expresa un estudio de opinión realizado por la encuestadora Analogías en la provincia de Buenos Aires, el 70,7% de los bonaerenses considera insuficiente la oferta salarial del 15% presentada por el gobierno de Cambiemos.

 

En tanto el 16,3 opina que es suficiente y el 13% no sabe o no contesta. El estudio fue realizado entre los días 9 y 11 de abril de este año y comprendió un universo de 3.985 casos, diseminados entre el conurbano y el interior de la Provincia.

 

 

Vidal asegura que en los hechos el incremento terminará siendo del 18% ya que le agrega algunas sumas por presentismo y capacitación docente. Los sindicatos retrucan esta posición al remarcar que los complementos son en negro.

 

En la encuesta de Analogías, se observa también que el 58,4% de los consultados apoya el reclamo gremial, con porcentajes que crecen sensiblemente entre los menores de 45 años y en el público con mayor nivel educativo.

 

 

El nivel de apoyo al reclamo se mantiene en valores similares a los registrados a comienzos de febrero, en el inicio de la discusión por la paritaria, y, si bien trepa en el público que desaprueba al Gobierno (donde llega al 67,6%) también alcanza un significativo 40% entre quienes lo aprueban.

 

En tanto, el 58,7% considera que la gobernadora debería dar aumento mayor a la inflación y así evitar el conflicto, en tanto un 30,2 cree lo contrario y descree de esa posibilidad.

 

El 11,1 % restante no sabe o no contesta a esta pregunta.

 

La encuesta pregunta también sobre la posición de la mandataria en este conflicto, y si se considera correcto o incorrecto su planteo.

 

En este punto, las opiniones no muestran grandes diferencias, aunque la balanza se inclina levemente en forma negativa a Vidal. El 48,4% está en desacuerdo con la gobernadora mientras que el 40 está a favor. El 7,6 no sabe.

 

 

 

El estudio abarca además la percepción de la imagen de la mandataria bonaerense y también del presidente Macri.

 

En el primer caso, el agrupado de la percepción muy buena (27,8); buena (16,4) y regular positiva (16,2) ofrece un total del 60,4 % de imagen favorable para Vidal.

 

En tanto el 37,7% dividido en: muy mala (14,9); mala (10,1); regular negativa (12,7) se muestra en contra de la figura de la mandataria. Y un escaso 1,9% no tiene opinión al respecto.

 

En el caso de Macri, y a diferencia de Vidal, su imagen positiva es inferior a la negativa. El Presidente suma un 46,6% de imagen positiva desglosada en: muy buena (10,9); buena (15,9); regular positiva 19,8). Mientras que la negativa alcanza el 52% dividida en: muy mala (22,5); mala (14,2); y regular negativa (15,3).

 

Tarifas, economía y pobreza.- La encuesta abarca además la percepción y el impacto de los aumentos de los servicios públicos en la población.

 

En este punto el 83,9% considera que el aumento de tarifas impacta mucho o bastante. El 14,5% poco o nada, y el 1,6% no sabe.

 

Respecto a la situación y proyección de la economía del país este año, el 34,9% de los consultados creen que habrá estancamiento; el 32,1% que habrá recesión; el 20,8 que habrá crecimiento y el 12,2 no sabe.

 

Sobre la pobreza y en relación a la percepción que existía hasta 2015, cuando concluye el gobierno del Frente para la Victoria, el 55,4 considera que ha crecido; el 21,6 observa que es igual; el 17,5% que es menor; y el 5,5% que no sabe.

 

 

Sergio Massa reúne al Frente Renovador. 
martin menem dijo que la oposicion tendra que elegir entre kirchnerismo o transformacion

También te puede interesar