Municipios BA

Los intendentes UCR también proyectan cambios en la coparticipación

Lo tienen en carpeta al igual que sus pares peronistas, pero no impulsarán una iniciativa en la Legislatura. Recalcan apertura del Ejecutivo. Foco en los múltiples servicios que cubren las comunas.

Mientras un grupo de intendentes peronistas presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense reclamando un aumento de cuatro puntos (de 16,14 a 20%) en la ley de coparticipación, sus pares del radicalismo también tienen en agenda el tema de la distribución de recursos, aunque, considerando que forman parte del frente de gobierno, realizan estas gestiones por distintos carriles. Jefes comunales consultados por Letra P coincidieron en la necesidad de discutir la posibilidad de cambios en el sistema de coparticipación, haciendo foco en las múltiples coberturas de servicios que absorben los gobiernos locales. Sin embargo, no impulsarán ningún texto en esa línea en el Palacio Legislativo, sino que desde el arranque del año ya entablan conversaciones con el Ministerio de Economía bonaerense a cargo de Hernán Lacunza.

 

“Desde el Ministerio hay una apertura muy buena a todas la propuestas que fuimos haciendo”, sostuvo a este medio el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, el cual hizo hincapié en la importancia de los recursos coparticipables para los municipios del interior: “Dependemos en buena parte de lo que recibimos de coparticipación”. Y añadió: “Tiene que ver con los servicios que cubrimos. Quizás en distritos del conurbano están cubiertos hasta por privados y nosotros en nuestros distritos cubrir esa diferencia”.

 

Aquí, el intendente radical mencionó un aspecto fundamental que se reitera en varios municipios con efectores de salud costeados por la comuna: “Nuestros hospitales han crecido mucho atendiendo demanda que no se cubría en otros centros y eso nos lleva un costo que tenemos que afrontar y que de un día para el otro no podemos no tenerlo”.
 

 


En el aspecto sanitario también se posó el jefe comunal de Brandsen, Daniel Cappelletti, quien en declaraciones a este medio bregó por una reformulación en el dispositivo a partir del cual la Provincia reparte los recursos coparticipables a las comunas en materia de salud: “La idea es cambiar el eje del modo de coparticipar. Hoy se coparticipa por un sistema que, cuanto más camas tenés, más recibís. La idea es que se premie a la prevención de verdad”, apuntó.

 

Sucede que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) vigente contempla, a la hora de otorgar las partidas en este concepto a los distritos, el número de camas disponibles y su ocupación en los nosocomios.

 

Esto es cuestionado por jefes comunales de diversos espacios que han sido afectados en 2016 con una merma en el giro de fondos bajo este mecanismo, ya que advierten con malestar que no se contemplen las políticas de promoción de salud y prevención que realizan y que, observan, provocan una reducción en el número de pacientes internados, algo que finalmente los perjudica bajo el imperio del actual CUD.

 

Otro de los intendentes radicales consultados, comentó en reserva a este medio que existen distintas iniciativas que se ponen en la mesa de discusión boina blanca en referencia al tema. Algunos ponen el acento en que el futuro sistema se posicione sobre el aspecto territorial, mientras que otros consideran un pedido de aumento de los puntos de coparticipación, más allá de las reformulaciones de los mecanismos de cálculo. Sea como fuere, se contempla que, una vez que se arribe a un texto consensuado entre todos los actores, se eleve “internamente” al Ejecutivo para su consideración.

 

¿la jefa de quien? cfk asumio en el pj con kicillof y gobernadores como grandes ausentes
De izquierda a derecha, Germán Martínez, José Mayans, Cristina Fernández de Kirchner, Lucía Corpacci y Ricardo Pignanelli.

También te puede interesar