LA RELACIÓN CON EL MUNDO

Macri celebró micro inversiones con tango, goles y amigos del Rey

El Presidente confirmó en el almuerzo con Rajoy que “ya entraron inversiones de pymes españolas”. Hubo futbolistas, políticos, CEOS y dos sorpresas. La relación bilateral, en su pico.

Un calor insoportable, húmedo, puso aún más espeso el clima en el ingreso al Museo del Bicentenario, donde se desarrollaría el agasajo a las autoridades españolas al comando de Mariano Rajoy. La cortina de metal que cierra el lugar se abrió cerca de las 12 y media, cuando ya lo autos se habían agolpado en las inmediaciones. La puntualidad es un patrimonio británico que no se contagia: la comitiva oficial de España fue la última en llegar, cuando la gran mayoría de los invitados ya estaban sentados.

 

 

La convocatoria fue una de las más variopintas de los últimos años: hubo pleno de funcionarios, muchos gobernadores, CEOS históricos, decenas de empresarios de la comunidad española de vínculos añejos con el Rey Juan Carlos de Borbón; y ex deportistas argentinos. Mientras se servía la centolla patagónica en aro crocante de papas, Mauricio Macri empezaba a darle contenido al evento. Con el mismo cariz que en el evento con los empresarios en el Alvear Icon, pronunció un discurso de concordia que exhibió el mejor momento en la relación bilateral. “Ya entraron inversiones de pequeñas y medianas empresas españolas”, celebró el mandatario nacional. En las mesas, los españoles brindaban con diferentes variantes de vino y espumante de la Bodega Catena, la preferida del presidente. Rajoy le respondió con elogios: el cambio en la tendencia económica, las políticas “que duelen pero que son necesarias”, y el nuevo paradigma de Argentina hacia el mundo. Hubo aplausos, incluídos los de los gobernadores del interior como Gustavo Bordet, de Entre Ríos; el santafecino Miguel Lifschitz (que luego pasó por La Rosada a firmar un acuerdo por inundaciones con Rogelio Frigerio); el tucumano Juan Manzur; Mariano Arcioni (Chubut) y el cordobés Juan Schiaretti, que confesó en su cuenta de Twitter haberle agradecido a Rajoy el financiamiento de proyectos en su provincia. La plana mayor del Gabinete se hizo presente con Marcos Peña a la cabeza; el canciller Jorge Fauri (en la mesa principal con Macri, Rajoy y Juliana Awada), Gustavo Lopetegui, Emilio Monzo (jefe de Diputados), Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos), Fernando de Andreis (secretario de la Presidencia), el “lilito” Fernando Sánchez; Mario Quintana y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Además de Luis “Toto” Caputo, el ministro de Finanzas en el eterno ojo de la tormenta; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

 

 

 

En las mesas pares, el invitado menos pensado, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El enemigo predilecto de Elisa Carrió fue ampliamente saludado por los presentes, sobre todo por empresarios curiosos. Hubo muchos CEOS, entre ellos el jefe del HSBC, Gabriel Martino; Martín Cabrales; Alejandro Bulgheroni (Bridas), Diego Baladoni (Andesmar) y los UIA boys Miguel Acevedo (AGD), Luis Betnaza (Techint), Cristiano Ratazzi (Fiat Chrysler) y Daniel Funes de Rioja (Copal). El lomo grillado con espinacas y tomate confit lo degustaron también Santiago Soldati, un histórico vinculado a la realeza española; el marplatense Florencio Aldrey Iglesias (Medios La Capital, de Mar del Plata), Álvarez Arguelles (hotelero), y Amalia Amoedo, la heredera de Amalia Lacroze de Fortabat.

 

 

Con el gobernador Bordet, de Entre Ríos (Foto: Presidencia)

 

Todos ellos mezclados con ex futbolistas como el “Mono” Carlos Fernando Navarro Montoya, ex arquero de Boca; el “Pato” Fillol, el mundialista Oscar Ruggeri y los ex tenistas David Nalbandian, Martín Jaite y Javier Frana. En esa misma mesa se sentó Gerardo Werthein, cuya presencia es poco habitual en estos eventos. A los españoles, a decir verdad, también les gusta exhibir deportistas como patrimonio nacional: en la presentación en video proyectada en la reunión con empresarios, las figuras de Rafael Nadal y el basquetbolista Paul Gasol, se mezclaron con el potencial energético de España y su rol en el turismo.

 

 

El tucumano Manzur, en el almuerzo con Rajoy (Foto:Presidencia). 

 

Entre los menos visibles, los que más se cuidaron, una perla: el jefe del gremio de UOCRA, Gerardo Martínez, degustó el volcán de chocolate y antes del inicio del show de tango, se fue acompañado de otros dos sindicalistas que cerraron paritarias al 15%, los secretarios generales del Plásticos y los Químicos.

 

Javier Milei con el ceo de Meta, Mark Zuckerberg.
Obras públicas en la era Javier Milei

Las Más Leídas

José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.
Alfredo de Angeli y Mauricio Macri, durante la campaña electoral de 2019.
Los gobernadores del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). 
Marcos Carasso, titular de la UCR de Córdoba.
Othar Macharashvili pica en punta en la interna del peronismo de Chubut.

También te puede interesar