Paro docente – Día II

El vidalismo baja el volumen a la intensidad de la huelga: “47% de acatamiento"

Es la cifra que la Provincia BA difundió respecto a escuelas públicas, mientras que, afirma, en el ámbito privado la adhesión “llegó al 2,8%”. Estatales, que marcharon con docentes, movilizan hoy.

A diferencia del balance de los gremios docentes, que registraron un 80% de acatamiento a la primera jornada de paro, el gobierno de María Eugenia Vidal salió a bajarle el volumen a la intensidad de la medida de fuerza y consideró que el nivel de adhesión “alcanzó el 47%” en los establecimientos educativos públicos, “mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%”, por lo que el vidalismo afirmó que “un 70% del sistema educativo funciona con normalidad en todos sus niveles”. De acuerdo a lo detallado por la cartera educativa bonaerense, el sistema se compone de un 60% de escuelas de gestión estatal y un 40% de gestión privada.

 

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, remarcó que hay "acatamiento dispar" en todo el país en la segunda jornada, mientras que  el primer día de huelga fue "sustancialmente bajo en Provincia de Buenos Aires y la Ciudad".
 

 


Desmenuzando el análisis en las 25 regiones que componen el sistema educativo bonaerense, la Provincia destacó que, de ellas, las que tuvieron un mayor presentismo “fueron la región 13 (Carmen de Areco, Colón, Rojas, Salto, Pergamino y San Antonio de Areco) con una concurrencia de 81,34%; la 23 (Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puán, Saavedra y Tornquist) con 81,07%, la 6 (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) que tuvo presencia del 79,26% y la 21 (Adolfo Cháves, Coronel Pringles, Benito Juárez, Laprida, Coronel Dorrego y Tres Arroyos) con un 68,87% de los docentes en las aulas”.

 

Estos números contrastan con los manejados por los gremios, quienes hablan de un nivel de acatamiento del orden del 80%.
 

 


La segunda jornada de paro docente tendrá otro condimento de tensión con la marcha convocada este martes por los estatales de ATE, judiciales de la AJB y médicos de Cicop en reclamo por la apertura de paritarias. Se espera también el acompañamiento de docentes a la movilización, teniendo en cuenta que los estatales bonaerenses respaldaron presencialmente la protesta de los educadores frente al Palacio Pizzurno, en reclamo por la paritaria nacional del sector.

 

“Existen tres paritarias sin abrir. Con este estilo de abordar la política laboral y salarial, el que garantiza el conflicto es el propio Gobierno”, sostuvo en declaraciones a Letra P, el titular de ATE, Oscar de Isasi.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar