MIGUEL BRAUN

“La economía debe ser aburrida, los economistas tienen que dejar de estar en TV”

El secretario de Comercio aseguró que “apuntamos a 20 años de crecimiento en orden y no pensamos en dos o tres años de alto crecimiento para que luego aparezca una crisis".

El secretario de Comercio, Miguel Braun, ratificó que el Gobierno continuará en un camino gradual en su política económica porque "no cree ni en la apertura comercial de la década del noventa que destruyó el tejido industrial", ni en un "país cerrado al mundo, que dejó 30% de pobres". En paralelo, aseguró que la economía tiene que ser aburrida” e instó a que “los economistas tienen que dejar de estar en televisión”.

 

"Acá trabajamos en temas de fondo. Lo hacemos de forma gradual, pensando en diez años para adelante, partiendo de la base de que no existe ningún país desarrollado que no se encuentre fuertemente integrado al mundo", señaló Braun al participar del seminario "Argentina abierta al mundo", en un hotel del centro porteño. El funcionario compartió el panel que cerró el evento junto al presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, con quien coincidió en la necesidad de trabajar por una Argentina exportadora que "debe ganar nuevos mercados a través de una reconversión de algunos sectores industriales".

 

"Tenemos un gran potencial industrial, somos creativos y existen grandes nichos industriales que apuestan por la calidad y el diseño, que es un poco la reconversión que necesitamos porque claramente no podemos competir mano a mano con algunas industrias masivas", explicó Braun. En tal sentido, añadió que el país puede "ser masivo en la agroindustria, minería y energía, pero hay otros sectores que necesitan reconvertirse" y el Gobierno "los acompaña que así sea".

 

 

El funcionario defendió, una vez más, la importancia de obtener nuevos acuerdos comerciales y resaltó los avances en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. "El acuerdo que negociamos entre el Mercosur y la Unión Europea tardará entre 15 y 20 años en entrar en vigencia de manera total, con lo cual nos iremos adecuando a normas previsibles en lo que será una integración gradual", proyectó Braun.

 

En su visión, la estrategia del presidente "Mauricio Macri es volver al mundo, tener buenas relaciones con todos", porque los argentinos representan "el 0,6 por ciento de la población mundial", de manera que "no podemos darnos el lujo de estar mal con nadie". Al respecto, sostuvo que esta "estrategia que ya tiene sus primeros frutos con el ejemplo de la suspensión del pago de aranceles para las exportaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos". Mantilla manifestó la necesidad de que se produzcan "mejoras en la institucionalidad del Mercosur" para cerrar el acuerdo con la Unión Europea.

 

En su exposición, el empresario dijo que, entre los actores económicos, los exportadores son ansiosos, mientras que otros sectores pueden ser considerados "retardatarios". A partir de una pregunta que hizo foco en ambas calificaciones, Braun dijo que "si ambos están descontentos es que vamos bien".

 

Del evento también participaron el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; el titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero; el director del Grupo Newsan, Miguel Glikman, y el director ejecutivo de la minera Andina del Sol, Fernando Giannoni.

 

la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia
El titular de la UIA matiza su apoyo a la gestión de Javier Milei 

También te puede interesar