ARA SAN JUAN

Aguad, como Caputo, se expondrá a la oposición en el Congreso

En el Gobierno saben que era "inevitable" que el ministro de Defensa asista a la comisión de seguimiento de la desaparición del submarino. Quieren que sea "secreta" y evitar la citación a embajadores.

Aunque no lo tomó por sorpresa, el radical Oscar Aguad fue notificado formalmente este martes que será el segundo ministro del presidente Mauricio Macri en comparecen ante el Congreso. El derrotero, aún incumplido, será iniciado por el titular de la cartera de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, que ya postergó por tercera vez su presentación ante los diputados para explicar sus posesiones en el extranjero, a través de empresas off shore, cuya titularidad omitió ante la AFIP, al menos en un caso. El ministro de Defensa ya había sido informado desde el bloque de diputados de Cambiemos sobre la posible citación por parte de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan. Aún así, en el Gobierno reconocieron a Letra P, que será un “momento malo”, que quizás deba realizarse en “secreto” por la sensibilidad de la información.

 

El funcionario deberá presentarse el 17 de abril y será el primero de una serie de integrantes del Ejecutivo que deberán contestar las preguntas del organismo creado por el Congreso para investigar las implicancias políticas de la desaparición de los 44 tripulantes del submarino. Desde que fue creada en el Congreso, en el Gobierno cuentan con el ex juez federal Guillermo Montenegro como vicepresidente del comité parlamentario, que le anticipó a Aguad la posibilidad de su comparecencia.

 

 

“Él se había ofrecido y nosotros buscamos consensuar la fecha, aunque sabemos que será un momento malo. Tampoco descartamos que al menos una parte de esa presentación deba ser reservada”, confió a Letra P una fuente del Gobierno, que no ocultó su malestar por el interés de los legisladores del Frente para la Victoria (FPV) de citar al embajador de Rusia en la Argentina, Viktor Koronelli, y el de la senadora Magdalena Odarda (Rionegrinos por la igualdad), que reclama la presencia del embajador británico ante la Argentina, Mark Kent.

 

“Es un disparate que pidan que vengan los embajadores. Los ponen en una situación espantosa, porque si no vienen, quedan como que no quieren colaborar”, se lamentó la fuente consultada. “Sabemos que el kirchnerismo quiere montar algún circo con esto, pero el límite para todos son los familiares, que quieren que siga la búsqueda y que encontremos la nave y los restos”, explicó el funcionario consultado, de dialogo cotidiano con Montenegro.

 

 

 

Con ese escenario, se preparan para un duro debate durante la comparecencia de Aguad y el desfile de todos los mandos de la Armada vinculados con el submarino: desde los jefes de la base hasta el ex jefe de la fuerza Marcelo Srur, que fue desplazado del cargo en diciembre pasado, en medio de la crisis que desató la desaparición del submarino. En los demás casos, las explicaciones serán por escrito.

 

Hasta ahora lo deberán hacer el titular de la  Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre el estado del submarino y a la Auditoría General (AGN) sobre las últimas cinco actuaciones de Tandanor.

 

Mauricio Macri.
La votación en Diputados por la cual quedó firme el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario.

También te puede interesar