Representantes de la administración que encabeza María Eugenia Vidal se reunirán este miércoles con los dirigentes gremiales del sector docente para discutir salarios. Se trata del cuarto encuentro entre los ministros bonaerenses y los máximos referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Tras la reunión los sindicatos tienen planificado un bocinazo en protesta ante las dilaciones en la convocatoria.
Este llamado a discutir salario se da tras el reclamo gremial a ser convocados de forma "urgente", teniendo en cuenta que, post paro por 48 horas durante el inicio del ciclo lectivo, sólo se concretó una reunión de la comisión técnica salarial (ámbito preliminar a la paritaria), donde la Provincia insistió en el 15% de aumento sin cláusula gatillo ofrecido en los tres encuentros donde se negoció salario, propuesta que se contrapone con el reclamo de los gremios que piden una mejora que tenga un piso del 20% de incremento y con la cláusula de actualización automática del salario, de ser superado por la inflación.
En esa línea, el Ejecutivo y los representantes gremiales se encontrarán a partir de las 14 en el Ministerio de Economía provincial.
"Esperamos que el Gobierno de la provincia sorprenda y pueda hacer una propuesta para superar este conflicto", señaló ante la agencia DIB el titular de Suteba, Roberto Baradel. Y remarcó que un ofrecimiento para ser puesto a consideración debe ser con "cláusula automática" y superior a "un 20%".
En el mismo sentido se expresó el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, quien sostuvo que el Gobierno bonaerense "cuenta con dinero" para hacer una "oferta seria". "Tiene que garantizar la inflación que va a terminar por lo menos en 22%. Además tiene que blanquear sumas en negro", explicó el sindicalista, quien también pidió por la cláusula gatillo.
La reunión se desarrollará con una medida de protesta como telón de fondo. El Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB, Udocba y Sadop- convocó para este miércoles a un bocinazo que se realizará por la ciudad de La Plata y en otras localidades del interior bonaerense. En tanto, está previsto que el jueves se llevará adelante una "marcha de antorchas" en Capital Federal.