El ministro de Finanzas, Luis Caputo, quedó en la mira de todo el arco opositor durante la visita de Marcos Peña a la Cámara de Diputados por su vinculación con cuentas offshore. Mientras el kirchnerismo exigió su renuncia, el peronismo que responde a los gobernadores pidió que concurra al Congreso a dar explicaciones. El jefe de Gabinete respaldó al funcionario de manera contundente, dijo que las offshore no “son corrupción” y anunció que la semana que viene se presentará ante los legisladores.
Las críticas a Caputo se llevaron gran parte de las 1318 preguntas que recibió el jefe de Gabinete para dar su informe 108 ante la Cámara baja. Peña escuchó, tomó nota y le dio al funcionario un contundente respaldo. “Ratificamos absolutamente al ministro de Finanzas, su integridad y su honestidad”, respondió el jefe de Gabinete después de que llovieran pedidos de renuncia desde la bancada kirchnerista.
“Quieren instalar que las offshore son corrupción. La corrupción son los bolsos de (José) López y la gente ya saldó esa discusión. No tenemos nada que ocultar, estamos muy tranquilos”, afirmó Peña, después de chicanear al kirchnerismo con que representa “a una minoría, porque hace poco hubo elecciones”.
El Frente para la Victoria (FPV) bajó al recinto con el objetivo claro. Todos sus diputados le pegaron en duros términos a Caputo y se repartieron referencias a las sociedades offshore que el ministro emitió declarar al asumir como funcionario nacional, su participación en el fondo Noctua, uno de los compradores del bono a 100 años que emitió el propio Ministerio, y su actuación en el tema del dólar futuro.
“A Caputo no paran de encontrarle cosas todos los días. Viene de afuera. Es lo de (Valentín) Díaz Gilligan pero multiplicado por diez. Y Díaz Gilligan se fue del Gobierno. Lo mejor que pueden hacer es apartarlo”, le reclamó el ex ministro Axel Kicillof. En la misma línea, el presidente del PJ, José Luis Gioja, había dicho que “a Caputo tienen que mirarlo de arriba a abajo y mandarlo a la casa”.
“El ministro emite deuda a 100 años y la compran sus propias empresas. ¿Cómo van a venir las inversiones si los funcionarios tienen escondida su plata afuera?”, agregó el diputado rionegrito Martín Doñate. “Caputo fue el que se sentó y arregló pagarle caro y mal a los fondos buitre. Yo dije que se estaba pagando a sí mismo y no lo confirmo yo, lo confirma la información que ya es pública. Le estaba pagando a Noctua, que era un fondo de su pertenencia”, dijo el neuquino Darío Martínez, que agregó que “en el caso del dólar futuro tomó definiciones él mismo y ganaron 700 millones él y 30 millones su esposa”. La defensa de Peña fue cerrada, aunque sin precisiones. “Esa diferencia entre offshore y robar es muy interesante viniendo de ustedes”, dijo.
Luego le tocó el turno al Bloque Justicialista, que en su mayoría centró las preguntas en los problemas de las provincias. Fue el presidente de la bancada, Pablo Kosiner, el encargado de apuntar directamente contra el titular de Finanzas. “Hay que superar la cuestión de si el Gobierno tiene o no confianza en el ministro y ver el derecho que tiene este Congreso, como representante de la voluntad popluar, de conocer la información que tiene que dar. El ministro Caputo tiene que venir al Congreso.Su presencia es impostergable”, dijo el salteño, que mencionó la necesidad de que el titular de Finanzas concurra a dar explicaciones sobre el crecimiento de la deuda externa y las sociedades offshore.
A sabiendas de que la oposición no podrá alcanzar la mayoría necesaria para votar en el recinto el pedido de interpelación que presentó el kirchnerismo y que no tiene dictamen de comisión, Kosiner propuso que Caputo se presente ante la comisión bicameral de control de la deuda. Sin embargo, ese cuerpo todavía no fue conformado, por lo que el ministro, de asistir, debería hacerlo ante un plenario de comisiones, que el oficialismo debería contribuir a convocar.
“Afirmativamente, podemos combinar para que el ministro pueda concurrir al Congreso la semana próxima”, le concedió Peña al bloque del peronismo más dialoguista. Pero la respuesta de Peña generó la protesta de Felipe Solá, que reclamó la concurrencia de Caputo para una interpelación y no para para una exposición en comisiones.
"Caputo no tiene autoridad moral para ser ministro, mucho menos para ser el que toma deuda. Puede ser que sea legal en el mundo, pero una offshore es siempre una forma de eludir al fisco. Mucho más grave que tenerla es negarla. ¿Por qué el señor (Valentín) Díaz Gilligan tuvo que salir del Gobierno (y Caputo no)?", apuntó el diputado del Frente Renovador.
Fue el jefe del bloque del FPV el encargado de continuar con el cuestionamiento. "El ministro Caputo les mintió a los argentinos, mintió ante la AFIP, la Oficina Anticorrupción. Eso merece la renuncia. Comete el delito de omisión en su declaración jurada. Eso es un delito, está tipificado en el Código Penal", dijo Agustín Rossi. Y agregó: "¿Qué dinero hay en una offshore? Es la plata del narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas. Comparten sus depósitos con el dinero sucio y usted quiere naturalizarlo", remató.