X
En ciudades, e intersecciones de rutas, productores frutícolas arrojaron peras y manzanas. El impacto regional.
Redacción 21/02/2018 12:45

En paralelo al reclamo de la jornada convocada por Hugo Moyano, que impacta en diferentes puntos del país, chacareros del Alto Valle aprovecharon la protesta multisectorial para manifestarse contra las políticas destinadas al sector. En ciudades limítrofes como Cipolletti y Neuquén, dejaron su fruta en forma de protesta.

La réplica de la marcha nacional en la región de la Confluencia, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, tomó mayor dimensión cuando los tractores salieron de las chacras con bines desbordados de fruta. “No podemos seguir de esta forma”, advirtió Edgard Artero -disidente a la actual Federación de Productores- en diálogo con AM 740. Artero, de General Fernández Oro, explicó que la cosecha 2018 es “la tercera que le entregamos a (Mauricio) Macri”.

 

 

La decisión de volver a la ruta, como movimientos sociales y sindicatos, surgió por la falta de rentabilidad. “Esta mercadería debería estar en un centro de consumo. Tienen que dar trabajo y que esto llegue a bajo costo”, insistió el chacarero sobre la ruta nacional 22.

Letra P informó cómo se buscó una salida al crónico conflicto del sector en el último tiempo. Luego de reunirse con Macri en Villa La Angostura, el gobernador Alberto Weretilneck sacó por decreto el denominado Libro Blanco de la fruticultura, el plan rionegrino para mitigar la crisis del Valle. Por ahora, pocos referentes aprobaron esa decisión.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, les prometió a los enviados de la Federación de productores un plan a largo plazo para iniciar un proceso de normalización que les ayude a mejorar su ganancia pero, en el marco de un reclamo contra políticas de la Casa Rosada, aprovecharon la iniciativa multisectorial para marcar distancia.