Malestar docente

Tras el reclamo de Baradel, Vidal convocó a una nueva reunión paritaria

Esta mañana, el titular del Suteba cuestionó la dilación de los tiempos de discusión salarial. Minutos más tarde, el Gobierno llamó a la negociación para el próximo jueves a las 17.

Minutos después de la conferencia de prensa del secretario General del Suteba, Roberto Baradel, en el que cuestionó al gobierno de María Eugenia Vidal por la dilación en los tiempos paritarios, la administración vidalista dio a conocer el llamado a una nueva reunión de la mesa técnica salarial del sector, la cual se desarrollará el próximo jueves a las 17 en el Ministerio de Economía provincial.

 

"Lo primero que queremos decir es que hasta ahora no hay nueva convocatoria. Tenían que convocarnos en diciembre y no en la segunda quincena de Febrero", acusó Baradel este martes, para pedir que “el gobierno bonaerense actúe con seriedad”. En esa línea, consideró que el pedido de debatir con los alumnos en las aulas “es un slogan y una puesta en escena de la Gobernadora” que “no tiene legitimidad” ya que “tuvo dos meses y medio en que pudimos estar discutiendo y no nos convocaron”. Aunque aclaró: “Estamos a tiempo”.

 

En ese marco, el gobierno bonaerense efectivizó la nueva convocatoria, luego de la infructuosa negociación del pasado jueves, donde el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la propuesta del 15% de aumento sin cláusula gatillo.
 

 


"La propuesta es inaceptable. Son 625 pesos por cuatrimestre. Con el aumento no se puede pagar las tarifas de la luz. Ni hablar del resto de los impuestos, como el inmobiliario que propuso la propia Gobernadora", cuestionó el dirigente gremial para refutar también la eliminación de la cláusula gatillo: “Los bonos, la nafta, todo tiene cláusula gatillo. Les preguntamos ¿Por qué no ponen tope al resto de las cosas y sólo a los salarios?”

 

"Hablan del promedio salarial docente de 28 mil pesos. Eso es mentira. El salario inicial es de 12 mil pesos. Si todo el dinero estuviera en el básico, cobraríamos 28 mil pesos. Pero la mitad no está en el básico”, añadió.

 

Al resaltar que los docentes quieren “discutir con el ministro de Educación no con el de Economía”, Baradel insistió: “Queremos discutir la educación de calidad. Desde el 17 de agosto que estamos pidiendo reuniones. Queremos que nos convoquen. Estamos dispuestos a sentarnos a resolver este conflicto".

 

Por otro lado, arremetió contra el cierre de establecimientos educativos en el Delta: "Queremos proponer una agenda de educación de calidad. Están cerrando escuelas en el Delta, cuatro primarias y cuatro jardines en escuelas de islas y escuelas rurales en riesgo. El dinero que tiene la Gobernadora lo tiene que invertir en salud, en educación. ¿En qué lo van a invertir?"

 

Y puntualizó: “Están cerrando cursos, son cientos de cursos en la provincia de Buenos Aires y escuelas rurales que están en riesgo, que es muy grave. Esta gente no tiene idea ni siquiera de cómo es el territorio de la provincia de Buenos Aires, de vivir en una isla. La educación es un derecho social no es una empresa del estado. Están haciendo un ajuste en educación, no sólo no están inaugurando, sino que cierran escuelas”.

 

Asimismo, Baradel apuntó que cuando, durante la última reunión, le preguntaron al Director General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny sobre el porcentaje de ausentismo, “contestó que no tenía las cifras”.

 

Martiniano Molina
Martín Gill se reunió con cooperativistas del departamento San Justo.

También te puede interesar