Educación en crisis

La Justicia le ordenó a Vidal desactivar los sumarios a docentes por hacer paro

El Tribunal del Trabajo Nº 3 hizo lugar al amparo de los gremios. Los magistrados advirtieron que la medida que implementó la Provincia es incompatible con el principio de libertad sindical.

La Justicia ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal dejar sin efecto los sumarios que inició contra 300 directores de establecimientos educativos de la provincia por haber adherido a las huelgas convocadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El Tribunal del Trabajo Nº 3 de La Plata hizo lugar al amparo presentado por los gremios al advertir que las sanciones efectuadas por la Dirección General de Cultura y Educación provincial “se perciben incompatibles con el principio de libertad sindical reconocido en el Convenio N° 87 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

 

En la resolución a la que tuvo acceso Letra P, el tribunal compuesto por los magistrados Carlos Gramuglia, Liliana Noemí Badi y Enrique Catani ordenó “a título cautelar” a la cartera educativa bonaerense “a que en forma inmediata deje sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados y/o sustanciados contra los directores o personal encargado de los establecimientos educativos a los que se les haya imputado la siguiente falta: ‘No cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos los días 5 y 6 de marzo y 5 de abril de 2018 como presunta transgresión a lo normado por los arts. 6 inc. a), b) y f) de la ley 10.579 - Estatuto del Docente- y 52 inc. 7, 53 inc. 18 y 143 del Decreto 2.299/11’, sin perjuicio de lo que se resuelva al dictar sentencia definitiva”.

 

De esta forma, el proceso sigue pero hasta tanto no se dicte sentencia, la Provincia tiene que levantar los sumarios por esa causal.
 

 


Esta semana, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) anunció que había presentado una denuncia contra el gobierno bonaerense por estos sumarios y adelantó que también se presentaría ante organismos internacionales.

 

“Las denunciadas circunstancias -proceso sumarial por no abrir el establecimiento en un día de paro, lo que entraña obligada concurrencia- se perciben incompatibles con el principio de libertad sindical reconocido en el Convenio N° 87 de la O.I.T. sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación (1948) que goza de jerarquía constitucional”, remarcó el tribunal en su reciente resolución.
 

 


En el escrito de demanda, el FUDB denunció “el comportamiento antisindical de la empleadora consistente en obstaculizar el ejercicio regular del derecho de huelga de los trabajadores docentes (directores de escuelas), adoptando represalias mediante la promoción de sumarios administrativos disciplinarios”, medida que calificaron como método para “amedrentar a los trabajadores para que en el futuro no se adhieran a las medidas de acción directa que se susciten”, además de invocarse una serie de perjuicios a la carrera docente de los sumariados.

 

El Ejecutivo había opuesto falta de legitimación activa de los gremios en esta denuncia por considerar que el reclamo no responde a derechos sindicales o colectivos propios de las entidades de ese tipo sino a una pretensión que se refiere a "derechos puramente individuales y patrimoniales de terceros".

 

Sin embargo, el tribunal avaló la presentación de los gremios: “Las asociaciones sindicales accionantes se encuentran legitimadas para promover la acción de autos”. Y argumentó: “La normativa vigente establece como práctica desleal, entre otras, ‘adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales...’ y ‘despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de su personal, con el fin de impedir o dificultar el ejercicio de los derechos a que se refiere esta ley’ y tanto el amparo sindical como la querella por práctica desleal pueden promoverse por los trabajadores y/o las asociaciones sindicales”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar