Educación PRO

Docentes denunciaron a Vidal por “persecución” a directores que hicieron paro

En el Suteba advierten que se levantaron “más de 500 sumarios”. “Esto sólo sucedió en la dictadura”, afirmó Baradel. También se presentaran ante organismos internacionales. El jueves marchan.

En medio del conflicto paritario más extenso de la historia bonaerense, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) denunció ante la Justicia al gobierno de María Eugenia Vidal por “persecución” a directivos que hicieron paro y fueron sumariados. De acuerdo a lo detallado este martes por la mañana en conferencia de prensa por el titular de ese gremio, Roberto Baradel, “son más de 500” los directores afectados “por ejercer su legítimo derecho a huelga”.

 

Por esto, la entidad sindical también realizará presentaciones ante organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “por la violación a los pactos internacionales y la plena vigencia de los Derechos Humanos en la provincia que hoy se está viendo afectada por el accionar absolutamente ilegal del gobierno". En tanto, este jueves se movilizarán a la sede de la cartera educativa bonaerense para apoyar a los directores sumariados. “No nos van a disciplinar", advirtió Baradel.
 

 


“La gobernadora ha tomado como decisión instruir sumarios a todos aquellos directores que llevaron adelante la adhesión a las medidas de fuerza convocadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), violando toda normativa nacional e internacional de protección de derechos y de libre ejercicio de derecho a huelga”, denunció. Aunque muchos de los sumarios se relacionan a las adhesiones de los directivos a las huelgas, Baradel detalló que “hay diferentes situaciones”. “Hay una inspectora que está sumariada y con denuncia penal por firmar un comodato con un municipio para que funcione un jardín", ejemplificó.

 

“Si uno mira los expedientes, hay irregularidades por doquier, por eso estamos pidiendo que dejen sin efecto estos sumarios”, alertó para seguir describiendo algunos casos particulares: “Se le hizo un sumario a una directora que utilizó lenguaje inclusivo. Le iniciaron sumarios a docentes que tienen fueros sindicales, por hacer actividades sindicales. Separaron del cargo a un director porque uno de los chicos eligió la marcha peronista para festejar su egreso".
 

 


También, señaló que a los docentes de una escuela de Moreno que utilizaron el establecimiento educativo para un festejo por la jubilación de algunos de sus miembros “le aplican una sanción de cinco años cesanteados”. Ante eso, Baradel se preguntó: “¿Que sanción le cabe a la gobernadora y al director General de Escuelas por las muertes de Sandra y Rubén?"

 

“Esto en gobiernos democráticos no sucedía, sucedió en la dictadura militar y este es un gobierno electo por el voto de los ciudadanos pero cada día está tomando un cariz cada vez más autoritario, está tomando decisiones que se emparentan con un gobierno autoritario", alertó el dirigente sindical.
 

 


De acuerdo a lo detallado por la secretaria General Adjunta del Suteba, María Laura Torre, el hecho de ser sumariado implica un fuerte impacto en la carrera de un educador: “Se produce una baja de nota que impacta en el puntaje docente. Son separados del cargo, los sacan de las escuelas y los llevan a hacer trabajos administrativos. En algunos casos los sacan de los listados para que no puedan concursar. Les arruinan su carrera docente".

 

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. 
Daniel Passerini calculó el impacto de la medida de Toto Caputo y respira tranquilo. 

También te puede interesar