X

Intendentes bonaerenses se unieron para reclamar por el cobro de tasas

Oficialistas y opositores presentaron un recurso ante la Corte. Es por el reclamo judicial que presentó la petrolera Axion-Esso en Quilmes contra el cobro del tributo de seguridad e higiene

Redacción 20/12/2018 20:42

Más de 40 intendentes de la oposición y el oficialismo de la provincia de Buenos Aires se unieron para reclamar ante la Corte Suprema de Justicia la aplicación de la tasa de inspección de seguridad e higiene que está en instancia judicial en Quilmes.

La presentación, que tuvo la figura de “Amicus Curiae”, resulto la respuesta ante la demanda presentada por la petrolera Axion- Esso, que había cuestionado la aplicación de ese tributo en el  mencionado distrito del conurbano.

El acuerdo entre los jefes comunales surgió a partir de la necesidad común de preservar la fuente de ingresos y evitar sentar precedente en un tributo que resulta el más importante para la mayoría de los municipios.

Según explicaron los jefes comunales a través de un comunicado “la presentación  se hizo con el claro propósito de alentar el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional, que establece la autonomía municipal. Sobre todo a la luz de la reforma constitucional del año 1994, con la incorporación del artículo 123”.

 

 

Los jefes comunales expresaron en el escrito que la legalidad del mencionado tributo “ha sido convalidada desde hace muchos años por toda la legislación de la Provincia de Buenos Aires. Empezando por la Constitución Provincial, siguiendo por la Ley Orgánica Municipal y llegando a toda la Jurisprudencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires a partir del caso Nobleza Picardo de 1995, que ha sido ratificado después en otros precedentes”.

 La decisión, que atravesó todos los colores partidarios, se planteo en un año donde las finanzas municipales comenzaron a tambalear al ritmo de la crisis económica, y donde los jefes comunales debieron tironear con la gobernadora María Eugenia Vidal el reparto de los recursos en el marco de la ley de presupuesto 2019.

La mandataria había incorporado en el proyecto inicial la transferencia hacia las comunas del subsidio al transporte municipal en el interior, el servicio de recolección de basura que presta la Ceamse en el conurbano y la tarifa social del servicio de electricidad.

Aunque estos gastos extra fueron eliminados del presupuesto no despejaron las dudas de los jefes comunales que ven con preocupación el rumbo incierto de la economía.

 

"La legalidad de la tasa de seguridad e higiene ha sido convalidada desde hace años por toda la legislación de la Provincia de Buenos Aires" indican los intendentes en un comunicado conjunto

 

“Solamente por desconocimiento de la cuestiones o por defensa de intereses corporativos se puede decir algo así ya que del total de ingresos de la Argentina, de ingresos de todos los sectores estatales del país, el 84.4% corresponden al gobierno federal, el 14.2% al conjunto de las Provincias argentinas y sólo el 1.4 % a los más de dos mil ciento cincuenta gobiernos municipales de la Argentina. De tal manera que no tiene ningún tipo de fundamentación acusar al municipalismo de ser el culpable de la alta presión tributaria” remarcaron los intendentes en el comunicado que difundieron.

Y según se detalló la presentación, que definieron como un “punto de encuentro” se realizó “bajo la representación letrada del constitucionalista Antonio Maria Hernández y el tributarista German Krivocapich, como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa 1533/2017 que Axion – Esso ha promovido contra la Comuna de Quilmes”.