AFTER OFFICE. MÁXIMO K EN LA PLATA

La próxima intendenta, una tía tripera y el juez del pueblo

El líder de La Cámpora abrió la interna platense con dos candidatas: Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz. No hubo marcha peronista. A Máximo lo escuchó su tía, que lució remera gimnasista.

INTERNA COMPAÑERA. En La Plata empiezan a aparecer nombres de la oposición para disputarle el poder local a Julio Garro (Cambiemos). Hasta este luens había al menos dos anotadas y un tercer postulante con intenciones concretas. La presidenta del bloque de diputados bonaerenses por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout; la concejala del mismo bloque Victoria Tolosa Paz y el diputado provincial por la bancada del PJ Unidad y Renovación Guillermo Escudero. Sin embargo, al cerrar el acto de presentación del Ateneo Néstor Kirchner en el Club Atenas, Máximo dijo que, “en La Plata, la intendencia la asumirá una compañera”.

 

En primera fila lo escuchaba, sonriente, Tolosa Paz, a quien el diputado nacional además mencionó, como también a Saintout, que fue la única que lo acompañó en el uso de la palabra. También miraba -sentado al lado de la concejala- el propio Escudero. Antes del acto en Atenas, ambos fueron a la asunción de Fernando Gray al frente del PJ bonaerense y llegaron juntos al estadio. Máximo no pasó por la cumbre del PJ.  
 

 


Tolosa Paz y Escudero, en primera fila. LLegaron juntos y sobre la hora (Foto: AG La Plata) 

 

***

 

 

FAMILIA TRIPERA Y PERONISTA. Es habitual ver a Giselle Fernández, la hermana de la ex presidenta Cristina Kirchner, en actividades del kirchnerismo platense. Suele moverse también por la Cámara de Diputados bonaerense cerca de Saintout. Este lunes fue a Atenas a escuchar a su sobrino. Sin eufemismos, lució una remera blanca con un estampado de la cara de CFK, en color azul, y dos escudos del Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

 

El vínculo entre el Lobo platense y el kirchnerismo no es nuevo. CFK es simpatizante del equipo del bosque. Su madre, Ofelia, incluso acompañó la candidatura fallida del diputado nacional y ex arquero tripero Carlos Castagneto a presidente del club en 2013. Pese a ser de Racing, Máximo tenía una campera roja y remera blanca.  

 

 


Giselle y Cristina en remera tripera (Foto: AG La Plata)

 

 

***

 

 

PATRIA GRANDE. “Hay que ampliar las bases de participación”, dijo Máximo en su discurso. Media hora antes de que empezara el acto, ingresó el desplazado juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata Luis Arias. Fue el procurador general de la provincia y ex funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, Julio Conte Grand, quien imulsó el juicio político en su contra. Tras el jury, Arias ingresó a la política partidaria en el frente Patria Grande. Ahora comparte espacio con Juan Grabois, el líder de la CTEP, que en el último tiempo se convirtió en uno de los preferidos de Cristina. Hubo algunas mediciones que lo posicionaban como candidato. El año que viene, La Plata pone tres bancas en juego en el Senado bonaerense, hoy en poder de Cambiemos. 



Luis Arias junto a Leandro Amoretti de Patria Grande, Ana Herrán y Rosa Bru (Foto: AG La Plata)

 

 

***

 

 

BONUS TRACKLIST. Hubo un fuerte sistema de sonido y bombos por doquier. Nada de escenario circular al estilo charla TEDx.  Fue una demostración de convocatoria con liturgia incluida, siempre dentro del marco K, pero no hubo marcha peronista. El acto terminó con una canción de Los Piojos que se llama Buenos Tiempos y añora lo mejor del pasado. Dice parte de su letra: “(…) Que la esperanza no quede empañada/por un triste nubarrón/abandonar es más fácil que nada/yo sé que otra vez habrá sol (…)”. Sí se vieron dedos en V en el escenario, sobre todo de Saintout. 

 

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

También te puede interesar