El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, abogó porque la disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de autorizar a las aerolíneas a contratar pilotos comerciales extranjeros "quede sin efecto en forma definitiva" y advirtió que si eso no ocurre "el conflicto continuará".
En este sentido, el dirigente gremial dijo que en "caso contrario, el conflicto va a continuar porque los pilotos argentinos están sufriendo las durísimas consecuencias de la política aerocomercial argentina diseñada por (el ex CEO de Latam Gustavo) Lopetegui e implementada por (el ministro de transporte Guillermo) Dietrich".
El próximo lunes se realizará una audiencia de conciliación en la sede de la avenida Callao del Ministerio de Trabajo por el conflicto con ANAC, y el gremio ya anunció que realizará en paralelo una manifestación en el lugar.
A raíz de la conciliación se abre un paraguas de negociación de 15 días en el que no se pueden tomar medidas de fuerza por este tema, y por lo tanto continuarán los vuelos comerciales sin mayores inconvenientes, según revelaron fuentes de la negociación.
El pasado jueves, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) aceptaron la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. De esa manera, el paro de 48 horas decretado por estos gremios quedó suspendido.