Patagonia

Represión de Gendarmería en el desalojó de la Universidad de Río Negro

Unos 120 efectivos llegaron a General Roca y terminaron con una ocupación de meses. Incidentes en las inmediaciones.

En un fuerte operativo de Gendarmería, que comenzó pasadas las 5 de la mañana de este lunes con más de 100 efectivos, un vehículo hidrante, y un dron, desalojaron la sede la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en General Roca, que era ocupada por estudiantes y docentes hace casi tres meses. Según denunciaron manifestantes, los efectivos impidieron que otros integrantes de organizaciones sociales ingresen al edificio arrojando gas pimienta. 

 

Según trascendió, son ocho los detenidos en el operativo que fue avalado por la Justicia federal. Hasta media mañana, continuaba cortado el tránsito en el centro de la ciudad del Alto Valle, con un gran despliegue de la fuerza federal.

 

Desde que trascendió el accionar de Gendarmería, estudiantes, dirigentes sociales y sindicales se acercaron para interiorizarse en el lugar del hecho pero no pudieron atravesar la barrera humana.

 

 

Como publicó la radio La Súper, los efectivos llegaron desde General Acha, La Pampa, equipados para entregar el establecimiento a las autoridades. El dato lo brindó el juez federal Hugo Greca a la radio roquense.

 

Este operativo se desarrolló luego de tres meses de una ocupación pacífica. Todo comenzó cuando estudiantes y docentes exigían mejoras edilicias. Con el tiempo en contra, y una toma que perturbó el normal funcionamiento de la casa de estudios, el rector Juan Carlos del Bello aplicó sanciones disciplinarias a los mentores de la protesta que podrían terminar en expulsiones.

 

 

 

“Justo hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y a 35 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina, las fuerzas federales ingresan a la universidad pública de manera ilegal como en la Noche de los Bastones Largos, para detener estudiantes y docentes”, expresó Zulma Dávila, secretaria general de la CTA Autónoma de Roca, que se hizo presente en el lugar.

 

Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.
El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.

También te puede interesar