El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó los decretos Nº1007/18 y Nº1009/18 para convocar a elecciones en diferente término de los comicios nacionales. De esta forma, el 17 de marzo se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 19 de mayo se llevarán a cabo las generales.
En este marco, la provincia de Chubut tendrá elecciones desdobladas de la fecha de las nacionales para elegir gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, y miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.
Las herramientas legales llevan las firmas de Arcioni con el acompañamiento del ministro de Gobierno provincial, Federico Massoni, y la rúbrica del asesor General de Gobierno, José Luis Sarries.
En referencia a la convocatoria a elecciones desdobladas de las nacionales, Arcioni ratificó que “hay que terminar con cualquier tipo de especulación de querer ir con alguna boleta que pueda traccionar y por eso el cronograma electoral en Chubut va a estar totalmente separado de Nación”.
“En Chubut se eligen gobernador, intendentes, concejales, diputados provinciales. Por eso tiene que ser una elección totalmente separada de la nacional, y así también lo han entendido la mayoría de las provincias y serían cerca de 17 las que tienen decidido este tipo de desdoblamiento”, concluyó.
Arcioni fue el primer mandatario patagónico que oficializó el desdoblamiento. Se espera que provincias de la región, a su tiempo, ratifiquen esta postura que es una tradición en Río Negro o Neuquén, y que se implementará en La Pampa y Tierra del Fuego, como se espera.