El gobierno de María Eugenia Vidal avanzó con los gremios estatales afines en un acuerdo salarial no sólo para cerrar 2018, sino para todo 2019. En el encuentro paritario que mantuvieron hasta la noche de este martes, la Provincia ofreció un aumento del 2% (suma un 32% en lo que va del año) y un bono de $7 mil por única vez a percibir en diciembre (para los jubilados, $3.500) y un incremento del 20% para el próximo año, con cláusulas de revisión. Aunque aún no fue formalizada la aceptación, se espera que UPCN y Fegeppba le den el visto bueno a la propuesta, mientras que ATE ya expresó su rechazo al considerarla “absolutamente insuficiente” y hará paro el viernes.
"En 2019 el gobierno necesita estar tranquilo porque ellos tienen elecciones y nosotros también como organización sindical", expresó el secretario General Adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares Bonaerenses (Fegeppba) Miguel Zubieta para añadir en declaraciones a radio Provincia: "Se establecieron las condiciones, hemos planteado algunas, y podríamos decir a poco o a nada de que está todo bien, llegaremos a un acuerdo”.
Para 2019, se propuso un aumento en seis etapas (respecto a diciembre de 2018): 4% en enero, marzo, mayo y julio; 2% en septiembre, 2% en noviembre y cláusula de monitoreo semestral.
Aunque ATE es el gremio con mayor cantidad de afiliados estatales en la provincia de Buenos Aires, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Fegeppba agrupan a más del 50% de los representados en la administración pública bonaerense, porcentaje que alcanzaría para cerrar la negociación.
“El acuerdo es mucho más grande: no sólo el gobierno estaría planteado en un 2% para cerrar el año, sino también el bono de 7 mil pesos y un bono de 3500 para todos los jubilados de la provincia. Nos costó mucho porque la gobernadora había dicho sólo para las que cobraran menos de 10 mil pesos. Como organización nos opusimos a eso y buscamos el beneficio para todos”, remarcó Zubieta.
En contraposición, el titular de la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, refutó: “El gobierno una vez más hizo una propuesta de aumento que nos condena a perder poder adquisitivo del salario. Contempla un aumento del 32% a diciembre cuando la inflación acumulada del año va a rondar el 47%”.
“Con ésta propuesta perdemos un 15% frente a la inflación. Además el gobierno dejó planteado un aumento del 20% en cuotas para todo el año 2019, con una cláusula de revision a mitad de año y otra de monitoreo en noviembre. Mientras el propio FMI estima que la inflación del año próximo será del 32%”, resaltó el dirigente gremial para añadir: “En cuanto al bono se ofertó una suma de 7000 en negro y por única vez para los trabajadores activos y de 3500 para los jubilados. Nosotros dejamos en claro que vamos a ir a cobrarlo cuando esté depositado pero eso no va a minar el plan de lucha del gremio para que haya salarios realmente dignos”.
Así dadas las cosas, ATE hará paro este viernes junto a otras organizaciones “para pedir un mejor aumento salarial y exigir un presupuesto 2019 que no sea de ajuste y mejore la vida de los bonaerenses”.