Salarios con techo

El acuerdo con estatales afines a Vidal que tensa la negociación docente

Timoneados por UPCN, buena parte de los gremios estatales acordaron con el gobierno una suba del 15% en tres tramos. Esa resolución será la bandera de la provincia para presionar la paritaria docente.

“Tenemos una buena noticia para contarles”, fue lo primero que dijo la gobernadora María Eugenia Vidal este miércoles por la tarde desde la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. La “buena noticia” era transmitir el acuerdo paritario al que llegó su gobierno con los gremios estatales de UPCN y Fegepba que implica una suba del 15% en tres tramos, en contraste con el sector docente que aún mantiene el conflicto con paro incluido, por no aceptar esa misma oferta que es “la que la provincia puede pagar”, en palabras de la propia Vidal. 

 

El acuerdo con algunos de los gremios estatales al que se llegó será, a partir de ahora, la base que le permite a Vidal mostrar su perfil dialoguista para seguir las negociaciones con el sector docente más duro. Lo dejó asentado este miércoles al recordar que con los gremios estatales -a excepción de ATE que rechazó el ofrecimiento- “ha sido un proceso de diálogo, con respeto en las diferencias y poniendo el máximo acuerdo para ponernos de acuerdo”. Situación que –sin explicitar- la administración bonaerense no logra alcanzar con los docentes. 
 

 


El arreglo con estatales incluye un aumento del 15% para 2018 a pagarse en tres tramos. Una primera cuota de 7%, y dos aumentos más a lo largo del año del 4% para redondear ese 15% final que puso como techo el gobierno nacional y que la administración bonaerense respetará hasta las últimas consecuencias. También aporta un plus por presentismo; otro de los agregados que Vidal pone sobre la mesa a la hora de hablar de la paritaria docente. 

 

No es la primera que vez que UPCN, uno de los gremios con mayor representatividad en la administración pública, acuerda rápidamente con el gobierno bonaerense. Lo hizo durante la gestión de Daniel Scioli y lo repite con Vidal. ATE, por su parte rechazó la iniciativa y se plegará al paro de este jueves con los docentes. 

 

La estrategia estaba anunciada. El gobierno apostaba a cerrar los estatales afines en la previa al paro docente, para salir a mostrar su perfil dialoguista. Este miércoles, con la paritaria estatal ya cerrada, inició la fase 2. 

 

Por eso Vidal encabezó la conferencia en la que no aceptó preguntas. Sus ministros sí y se refirieron puntualmente a la negociación docente que aún sigue empantanada. 
“Con pocas reuniones y lo hicimos sin paros, sin un solo día de paro de estos trabajadores y sin cortar las prestaciones a los servicios de la provincia”, dijo Vidal frente a las cámaras para terminar agradeciendo a los gremios –estatales- “esta relación de confianza que hemos construido a lo largo de estos dos años de gobierno”.

 

Lo que sigue en el plan del gobierno es mostrase mediáticamente abierto al diálogo recordando siempre que por ese camino “dialoguista”, han acordado cerrar un aumento salarial con el 50% de los trabajadores del estado provincial. La paritaria estatal también recae sobre el sueldo de los efectivos policiales y del servicio penitenciario que no tienen instancia de negociación salarial. 

 

kicillof en la legislatura: faltazo amarillo, telam, la selfie de fabian y el bronceado de jorge
los siete reclamos de kicillof a milei

También te puede interesar