La Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) acordó un incremento paritario del 41%, lo que representa el mejor acuerdo de paritarias en la historia del sindicato, que está a cargo del delegado normalizador, Patricio Lombilla.
Mediante una nota dirigida a la secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, Lombilla pidió a mediados del mes de Octubre reabrir el procedimiento de revisión para negociar la recomposición salarial de los trabajadores representados. En ese marco y luego de exponer las múltiples demandas de los afilados y trabajadores del sector, logró el incremento del 15,8 % a pagarse en el mes de Febrero sobre el salario del mes de Enero. Dado que el decreto 1043/2018, en su artículo 4to establece que el bono de fin de año podría ser compensado con futuros aumentos, se priorizó incluir todo dentro del nuevo acuerdo salarial y como concepto 100% remunerativo dentro del sueldo básico.
De la negociación y debate salarial también participaron Miguel A. Gil, Ana Morán , Agustín Ferreyra, Roberto Adrián Miranda, Carlos Rinaudo, Carlos Panaro, Ramón Verón , que ejerce como presidente de CAESI y Marcelo Antonio Durañona en carácter de Asesor Legal. Todos en representación de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), con quien UPSRA ya había firmado el primer acuerdo paritario por el período que comprende desde el 1 de julio del corriente hasta el 30 de junio de 2019 y que contemplaba una cláusula de revisión.
“Para nuestro equipo es un orgullo haber conseguido para los trabajadores del sector el mejor incremento de la historia de este gremio. Los trabajadores de seguridad venían reclamando este incremento y desde la normalización del gremio hemos asumido ese compromiso”, aseguró Lombilla.
CÓMO SE LLEGÓ A ESE PORCENTAJE. El gremio de vigiladores ya había logrado una recomposición del 4,5% como consecuencia del ajuste inflacionario del año pasado. Asimismo, sobre el sueldo básico más la recomposición se aplicó el incremento correspondiente a la cuota del primer acuerdo paritario, lo que implicaba el aumento del 20,2% acumulado a la fecha y el 5% restante del mes de enero, al que se le adiciona un 15,8% sobre el salario del mes de enero. Con estos resultados, se logró un porcentaje histórico para los vigilados del 41%.