PRECIOS SIN CONTROL

El impacto del plus gas: 15% más de aumento sobre el 50% ya aplicado

Las 24 cuotas que deberán pagar los usuarios para compensar pérdidas de los privados redondean una suba anual en el fluido cercana al 70%.

En medio del bombardeo y los cruces políticos por la decisión del Gobierno de establecer un plus en la facturas de gas, desde el sector energético ya calculan cuánto mayor será el aumento con este extra que los usuarios deberán pagar en 24 meses. El dato al que accedió Letra P refleja que esas 24 cuotas representan un 15% de aumento nuevo, que se suma a las subas de hasta 50% que se habían dado hasta el momento.

 

“Naturalmente, esto se licua porque se paga una cuota por mes, pero el total representa eso”, detalló una fuente financiera de las que miran los números de la medida tomada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

 

En Energía niegan cualquier número en danza y resaltan que las subas que estaban anunciadas (sin el plus), fueron “en algunos casos superiores al 35%”. Esa es la posición que muestra Iguacel en la faz pública. “El aumento promedio es 34,7%, depende la categoría. Los consumidores pagaban en función del volumen del gas, el que consumía más, pagaba más, no sólo porque consumía más sino porque había un precio más alto que había puesto el kirchnerismo supuestamente para pagar el gas importado, que nunca terminó haciéndose así y lo terminó pagando el Estado", dijo Iguacel en declaraciones a Radio Mitre.

 

En ese escenario fue en el que volcó la frase más polémica: “Más de la mitad de los que se quejan en las redes sociales son militantes kirchneristas”, dijo.

 

 

 

El dato del INDEC y los despidos en la era Javier Milei
El buque de la empresa Prodesur. El presidente Javier Milei sigue el conflicto de cerca. 

También te puede interesar