X
Empresarios y politólogos sostuvieron que Cambiemos volverá a polarizar con Cristina Fernández u otro filo peronista. Casi todos descartan que una tercera alternativa "centrista" capte interés.
Por 19/10/2018 14:55

MAR DEL PLATA (Enviado) El Círculo Rojo y los núcleos de poder no padecen, en general, las deficiencias de la economía en crisis. Este factor los hace tener un instinto de conservación y preservación de los lugares seguros. Hoy, más allá de los malestares por problemas de negocios, el proyecto de Cambiemos sigue siendo el elegido por los CEOs de IDEA de cara a las presidenciales de 2019. En paralelo, los hombres de negocios pugnan por una oposición menos radicalizada que el kirchnerismo, pero coinciden en que las próximas elecciones volverán a tener polarización. Incluso lo afirman los analistas y politólogos que recorrieron los pasillos del 54 Coloquio que este viernes cerró el presidente Mauricio Macri en esta ciudad. También aclaran que esta polarización estilo 2015 tiene menos fanatismos por las puntas y más cara de hereje, siendo que falta una tercera opción con posibilidades. 

 

 

"La cosa sigue en tercios y hasta no saber qué candidatos hay contra Macri, es difícil saber lo que puede ocurrir", dijo a Letra P Juan Nápoli, del Banco de Valores. Y agregó que, de todos modos, "primero hay que pasar una recesión muy fuerte. Ya es un logro para el Gobierno que Macri conserve consenso con estos problemas que hay". Para Luis Costa, consultor político, "una cosa son los números, la intención de voto, y otra la construcción ideológica por amontonamiento de esos números. Hoy Cristina y Macri están cabeza a cabeza. No hay tercera opción". 

 

 

En la misma línea se manifestó Miguel Blanco, presidente de Swiss Medical, quien afirmó que "hay muchos que piden un cambio de plan económico, pero el asunto sigue siendo quién puede dar eso. Hoy, no vemos nadie en ese lugar". 

 

 

Guillemo Lipera, abogado y socio del Foro de Convergencia Empresarial, confeso adherente al macrismo, opinó que "la que viene va a ser una elección de populismo vs no populismo. No hay terceras posiciones. El populismo quiere al líder que le habla al pueblo; el antipopulismo cree en las instituciones". 

 

 

Daniel Herrero, de Toyota, aclaró que no acostumbra a "hablar de política". Pero señaló: "Sólo puedo decir que el Gobierno va a llegar con un segundo semestre mejor en lo económico. Se viene una buena cosecha y, más allá de Bolsonaro, esperamos que la tendencia de crecimiento de Brasil sea importante". Mientras tanto, Cristiano Rattazzi, el italiano que preside la FIAT, se mostró "confiado en que la economía va a mejorar y al Gobierno le va a ir bien, y es natural que Cristina sea la rival, es la que tiene más votos". 

Tanto Costa como el consultor Eduardo D´Alessio, de D´Alessio IROL, aclararon que la tercera posición seguramente será el peronismo no K, pero coincidieron en el problema que tienen sus candidatos. Ambos apuntaron a este medio que Urtubey tiene mejor imagen dentro del no peronismo que en el peronismo y que a Sergio Massa, uno de los que mejor mide después de CFK, lo persigue el fantasma de no poder conquistar el voto más cercano a Macri. "Urtubey es el que tiene el problema más serio", dijo Costa, "porque, para votar a alguien parecido a Macri, la gente ya tiene a Macri. ¿Por qué debería querer votar a Urtubey?".