X

El consultor dijo que Cristina "no lo logró en la población en la que el Presidente ya no refleja lo que piensa pero que podría votarlo si no apareciera una opción superadora". La figura de Urtubey.

Por 19/10/2018 12:03

MAR DEL PLATA (Enviado) El titular de la consultora D´Alessio IROL, Eduardo D´Alessio, fue el encargado de dar a conocer la encuesta de expectativas económicas de los CEOs y mostró que la mayor parte del establishment tiene cautela en el análisis de las mejoras en la actividad. De todos modos, en los pasillos del 54 Coloquio de IDEA se percibe la sensación de que la mayoría de los empresarios confía aún, políticamente, en las posibilidades del gobierno de Cambiemos. En diálogo con Letra P, D´Alessio cuenta su visión sobre lo que se viene en 2019, en base a las mediciones de intención que realiza con el politólogo Sergio Berensztein

-¿Cómo está hoy el escenario pre electoral y qué perspectiva hay para 2019?

-Hay un mantenimiento de las posiciones relativas. Cuando medimos, Vidal y Macri han tenido un rebote en la caída, un cambio de tendencia. Después, hay que esperar al séptimo lugar para encontrar a un opositor, que es Cristina Fernández. Sigue exactamente igual, entre 29 y 32 puntos de imagen. Al día de hoy no está capitalizando el descontento evidente que hay. No lo logró en aquella población en la que Macri ya no refleja lo que piensa pero que podría volver a votarlo si apareciera una opción superadora. 

 

 

-¿Qué hay entre el primer lugar, Macri, y el séptimo, Cristina?

-Están Larreta, Bullrich... todos cuadros del oficialismo. Y por debajo de Cristina están todos los de la oposición. Massa, Scioli, etc. Todos en mediciones de imagen positiva.

-Eso no es voto, es imagen.

-No es voto, claro. Yo ahí tengo diferencias con otros colegas. Si decimos que el último 15% se define 48 horas antes del voto, no podemos hablar un año y pico antes cuando ni siquiera están los candidatos. Son juegos muy utópicos. La decisión la toma la gente sobre la hora y tiene más que ver la coyuntura de los últimos meses que con una posición ideológica. 

"El panorama global (en la previa a las elecciones de 2019) está más parecido al 2015 de lo que uno imagina."

-¿Pero la elección sigue en tercios?

-Sí, lo que pasa es que uno de esos tercios, que no es Cristina ni Macri, es una masa tan heterogénea que nadie la puede tomar. Hay unos que nunca votarían a Cristina y otros que nunca votarían a Macri. Con lo cual, el panorama global está más parecido al 2015 de lo que uno imagina. 

-El reagrupamiento del peronismo parece en curso. ¿Hay mediciones?

-Creciendo no hay nadie. Probablemente, el que tenga más imagen es Urtubey, con una rara diferenciación respecto al resto. Tiene mejor imagen entre los no peronistas que entre los peronistas. Es el honorable peronista que todos quisiéramos tener. Y los demás son relativamente poco conocidos para la población, sobre todo en el Gran Buenos Aires. (El gobernador sanjuanino, Sergio) Uñac tiene un excelente posicionamiento enn San Juan, pero a nivel nacional es poco conocido. Lo mismo pasa con Manzur. 

-Y entre los empresarios, ¿qué ve?

-Es evidente que se sienten más cómodos en una régimen más liberal que en uno controlado.