LETRA P EN MAR DEL PLATA

Biró, único sindicalista en IDEA: "El Gobierno cruje y el PJ se rearma"

El titular del gremio de pilotos fue el único invitado del mundo gremial. Criticó a Vidal: "Parecía un grupo de auto-ayuda". Y bancó a Moyano: "Quisieron tapar la marcha a Luján", le dijo a Letra P.

MAR DEL PLATA (Enviado) Pablo Biró es secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), un rara avis en el 54 Coloquio de IDEA, dado que es el único dirigente sindical invitado al evento que se celebra en el Sheraton de los Troncos de esta ciudad. "Me invitaron a las previas, las reuniones de IDEA en Cardales, y asistí, es un buen ejercicio. A alguien le pareció bueno invitarme para conocer sobre el movimiento obrero y sobre el sector. Yo soy de la idea de que hay que ir a todos los foros", contó Biró en una charla con Letra P

 

-Hay CEOs y gerentes en los pasillos. ¿Cómo lo recibió este escenario y qué percibió en los discursos?

 

-Lo que vi hasta ahora es IDEA en estado puro. El cambio cultural, yo, ahora, y es una visión bastante individualista; los proyectos no son colectivos. Pero hay buenas mesas de trabajo. Después, ves que desde el discurso de Vidal, que pareció un grupo de autoayuda, un muro de los lamentos, se está justificando el fracaso económico, social y político del Gobierno. Hoy el escenario es complejo: va a haber una matriz productiva devastada y un punto de partida con una deuda pública muy importante.

 

"El discurso de Vidal pareció un grupo de autoayuda, un muro de los lamentos." 

-Está al tanto de la situación de Moyano y la Justicia. ¿Qué posición tiene al respecto?

 

-El pedido de detención a Pablo (Moyano) no podía prosperar, porque los dos presupuestos que tiene que haber para algo así no se estaban dando. Fue una maniobra mediática en una causa que se inició en 2012. Fue una maniobra para tratar de tapar la marcha del sábado a Luján, que va a tener un impacto muy importante en el movimiento obrero, va a ser muy masiva. La idea de quienes la organizamos es que sea sin banderas políticas ni gremiales, con banderas argentinas. Pidiendo solo por paz, pan y trabajo. Y en el medio de eso está el rearmado del PJ y un gobierno que está crujiendo. 

 

-Ya que menciona al peronismo, hubo varios actos. ¿Dónde se paran? ¿Cómo llegan a 2019?

 

-En nombre del peronismo se hicieron las barbaridades más grandes. El peronismo va a ser genuino cuando la unidad sea genuina. Es lo mismo que nos pasa en el movimiento obrero: en la medida en que no lográs la unidad sos funcional a tu propia debilidad. Hay algunos que leen que pasa lo mismo que en el 83, nadie se quiere hacer cargo... yo creo que hay mucho ego, muchas plumas al estilo de marquesina. Y en la medida en que no dejemos de lado las vanidades, no vamos a lograr cambiar la realidad. 

 

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.
Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses

También te puede interesar