El presidente Mauricio Macri inició su agenda oficial en París con un desayuno de trabajo con empresarios franceses en el Cercle de L ìUnion Interalliée, donde destacó el "reordenamiento" de la economía y la "salida del populismo".
En el cónclave, el jefe de Estado les subrayó a los empresarios "la potencialidad que tiene la Argentina" y destacó que el Gobierno "ordenó la economía e hizo grandes avances con el apoyo de la gente y de la oposición". "Agradezco al mundo por habernos recibido, porque nos hemos reunido con todos y eso nos permite ser parte de este mundo globalizado", destacó.
Macri señaló que "los argentinos han madurado, aprendido de los errores" y en la elección de octubre pasado "ratificaron el rumbo" que tomó el Gobierno para alentar inversiones y terminar con el ciclo de pobreza. "Eso nos permitió llevar adelante la segunda etapa de nuestras reformas, con el respaldo de la oposición", remarcó.
Asimismo, señaló que los argentinos "hemos dejado atrás esa experiencia ligada al populismo que solo ha profundizado la pobreza y había tenido como eje el aislamiento, que no es buena compañera en un mundo globalizado".
Macri sostuvo que existe expectativa en lograr un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, un tema que analizará en la reunión que mantendrá por la tarde con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
En tanto, al finalizar ese encuentro, el Presidentese reunió con el presidente del Club Med, Henri Giscard d'Estaing, en el Hotel George V de la capital francesa, donde poco después, a las 10.45 de Francia (6.45 en Buenos Aires) mantuvo un encuentro con el embajador argentino ante la Unesco, el radical Rodolfo Terragno.
Seguidamente, el primer mandatario realizará una visita a las instalaciones de Station F, un complejo inaugurado a mediados del año pasado en una antigua estación de trenes parisina reciclada que alberga a más de 3.000 emprendedores y que es considerado una de las incubadoras de empresas de base tecnológica (startups) más grande del mundo.
A las 18.30 hora local (14.30 hora argentina) Macri será recibido por el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo. Tras el encuentro, ambos mandatarios ofrecerán una declaración conjunta a la prensa.
"Voy a reunirme con el presidente Macron mañana, esperemos que nos dé buenas noticias", había asegurado ayer Macri en su presentación ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde definió a un posible acuerdo Mercosur-UE como "una oportunidad sin par".
Por la noche, Macron y su esposa agasajarán a Macri y a la primera dama, Juliana Awada, con una comida de honor en el restaurante Guy Savoy del Hotel de Monnaie.
El jefe de Estado llegó a París anoche para iniciar la última etapa de la gira europea que realizó esta semana y que incluyó la visita a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, y su presencia en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde expuso en una sesión plenaria en su condición de titular del G20.
El primer mandatario emprenderá regreso a la Argentina el sábado a la noche.