HOMENAJE

A 21 años de su asesinato, José Luis Cabezas estuvo presente en todo el país

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) conmemoró a su colega asesinado en 1997. Renovada significación ante los actuales ataques al ejercicio de la prensa.

La ciudad balnearia de Pinamar, donde ocurrió hace 21 años el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, fue escenario este jueves de dos actos en su homenaje, uno por la mañana, donde se plantó un árbol junto al monolito que lo recuerda -se coloca uno en cada aniversario- y otro esta noche, con la movilización de vecinos y reporteros gráficos, según detalló la agencia Télam.

 

Otro de los epicentros de la conmemoración se ubicó en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), la histórica institución que integra el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Ambas organizaciones inauguraron una placa recordatoria del trabajador de prensa asesinado, con el mismo sentimiento que retumbó en la redacción del diario Perfil, medio gráfico para el cual trabajó Cabezas. Hubo actos similares en todo el país.

 

 


 

En Pinamar asistió la hermana de Cabezas, Gladys, el intendente, Martín Yeza, además de colegas gráficos de distintos medios de prensa y vecinos de la ciudad. Gladys Cabezas, en diálogo con la agencia pública de noticias, dijo que la familia "no baja los brazos", lo extraña y lo sigue recordando" aunque judicialmente "no hay nada por hacer" y, por más que exista la Ley de la Víctima "no es retroactiva. Hoy estas 200 personas que nos acompañaron nos siguen demostrando que la justicia la hacemos nosotros homenajeando y recordando a la gente de bien", dijo.

 

 

 

En Rosario, la filial de ARGRA se declaró: "Este 25 de enero nos comprometemos a continuar luchando para que siempre se levanten las cámaras, los teléfonos, todos nuestros instrumentos de trabajo y nuestras existencias, para unirnos en ese grito que resume la integridad y la decisión de profundizar el camino recorrido".

 

 

 

En Neuquén, Juan José Thomes, referente de ARGRA en la provincia, dijo que se cumple "un año más en que nos resistimos a olvidar a José Luis Cabezas, porque queremos que no pasen más estas cosas. No queremos más Cabezas en la sociedad argentina". Además, el reportero gráfico denunció que "los periodistas estamos siendo víctimas de despidos", y agregó que "siempre el trabajador es el primer lugar de ajuste para un empresario. Sin embargo, el trabajador es su mejor capital".

 

 

 

El Día del Reportero Gráfico se conmemora cada 25 de enero en homenaje a Cabezas, y este año tuvo una nueva significación a partir de la cantidad de reporteros gráficos agredidos y detenidos por fuerzas de seguridad durante distintas movilizaciones realizadas en distintos puntos del país.

 

 

 

En la madrugada del 25 de enero de 1997, el reportero gráfico de la revista Noticias, que cubría la temporada de verano en Pinamar, fue asesinado a sangre fría, tras ser secuestrado al salir de una concurrida fiesta de cumpleaños de un empresario a la que la prensa siempre era invitada. Dos disparos en su cabeza pusieron fin a su vida. Tenía 35 años.

 

 

 

Néstor Grindetti y Mauricio Macri.
Javier Milei y Patricia Bullrich

También te puede interesar