Justicia BA

Jueces penales a Vidal: “Con prórrogas y derogaciones no alcanza”

La red que nuclea a los magistrados bonaerenses cuestionó que se haya estirado la emergencia en Seguridad y Salud Penitenciaria. También arremeten contra la nueva Policía Judicial.

Días después de que el gobierno de María Eugenia Vidal promulgase la prórroga de la emergencia en materia de Seguridad y Salud Penitenciaria y la derogación de la 14.424 de creación de la Policía Judicial, la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires emitió un duro comunicado en el que arremetió de entrada: “Con prórrogas y derogaciones no alcanza”.

 

Así cuestionó que “a la luz de la experiencia de los últimos años”, la disposición de una nueva emergencia en Seguridad y Salud Penitenciaria, “importa una fórmula para excepcionar al Estado provincial de sus obligaciones legales y constitucionales, agravando el cuadro carcelario actual, que en muchos casos cursa en condiciones de absoluta precariedad, totalmente inidóneas para la resocialización de los internos”.
 

 

Facsimil de la ley 14.990 promulgada la semana pasada y que prorroga por un año la emergencia en Seguridad y Salud Penitenciaria.

 


El documento firmado por el presidente de la Red de Jueces Penales bonaerenses, el magistrado Gustavo Adrián Herbel (San Isidro), y su vice, Adriana Lucía Nanni (Trenque Lauquen) alerta que la preocupante situación carcelaria ya fue motivo “de reiteradas denuncias ante los organismos del sistema interamericano de derechos humanos por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y por la Defensoría de Casación; además de generar la intervención de la Corte Suprema de Justicia Nacional y la Suprema Corte de Buenos Aires”.

 

Facsimil de la ley 15.005 que deroga la ley de Policía Judicial, creando un nuevo esquema a implementar "en forma progresiva en función de la disponibilidad de recursos materiales y humanos".

En cuanto a la “demorada implementación de la Policía Judicial”, los jueces penales bonaerenses recordaron que la misma está “prevista en la reforma constitucional de 1994 y demandada desde todos los sectores de la magistratura penal bonaerense”, y que, más allá de esto, “vuelve a retrasarse mediante la derogación de la ley vigente y una propuesta de dictar otra que se limita a crear un cuerpo de Detectives de los Agentes Fiscales que, sin poner el debido énfasis en generar un cuerpo de policía judicial, lejos de aplacar la acuciante situación en materia de seguridad, va a generar nuevos problemas para la provincia al desvirtuar los fines previstos en la legislación derogada, es decir, constituir en un cuerpo policial especializado y realmente independiente del poder político, que actúe como verdadero auxiliar de la Justicia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar