La intendenta de La Matanza, la kirchnerista Verónica Magario, se cansó de la quietud de las aguas de la política bonaerense durante el verano y arremetió contra la gobernadora María Eugenia Vidal por la inversión en seguridad del Gobierno bonaerense y el Gobierno nacional.
La jefa comunal reclamó por la presencia de más policías en su municipio y pidió que “la Provincia y La Nación dejen de tratar a los matanceros como ciudadanos de segunda”. Magario explicó que La Matanza tiene un policía por cada 462 vecinos, mientras que en Morón hay uno por cada 217 habitantes, en San Isidro hay uno por cada 255 vecinos y en La Plata hay un policía por cada 173 habitantes.
“Nosotros costeamos el mantenimiento de los patrulleros además de otros gastos de la Policía. Mensualmente se invierten 40 millones de pesos de los recursos de todos los matanceros para puedan operar”, detalló Magario. Además, la intendenta volvió a solicitarle públicamente a la gobernadora que tengan una reunión para tratar este tema.
En ese sentido, reclamó a Cambiemos que “no se discrimine más al pueblo de La Matanza en materia de Seguridad”. Magario aseguró que “La Matanza es quizás el municipio que tiene la menor cantidad de policías por habitante en todo el Conurbano, sobre todo si nos comparamos con los municipios en los que gobierna Cambiemos. A los matanceros nos tratan como ciudadanos de segunda categoría”.
Según Magario, Vidal y Mauricio Macri benefician a los municipios PRO de Lanús, Morón y San Isidro con mayor inversión en seguridad. “La Matanza tiene aproximadamente 4551 efectivos policiales en funciones contando incluso a los de Gendarmería, para atender a los 2 millones 200 mil vecinos. Eso nos da una tasa de un policía cada 462 habitantes. Mientras que, en Morón, por ejemplo, hay 2295 policías activos para custodiar a 500 Mil habitantes, por lo que tienen un policía por cada 217 vecinos. Eso es más del doble de policías por habitante de lo que tiene La Matanza. Y en La Plata es todavía más abrumadora la diferencia, allí tienen activos 4049 policías para cubrir a 700 Mil habitantes, es decir, tienen un policía por cada 173 vecinos”, cuestionó.
También, comparó la situación del municipio de la Tercera sección electoral con la Ciudad de Buenos Aires, que gobierna el macrista Horacio Rodríguez Larreta. “Tiene alrededor de 26.000 efectivos para custodiar a cerca de 3.000.000 de habitantes. Eso representa un policía cada 115 personas. Y eso sin contar a la Prefectura y la Gendarmería. Existe una verdadera desproporción. Los vecinos de La Matanza nos sentimos desprotegidos y considerados como ciudadanos de segunda categoría”, remarcó Magario.